7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostFiscal confirma que recibió reporte de disparos desde edificio durante protestas en...

Fiscal confirma que recibió reporte de disparos desde edificio durante protestas en Cusco

Fecha de publicación

El fiscal de prevención del delito, quien estuvo monitoreando el desarrollo de las protestas contra el gobierno en Cusco, confirmó que recibió un reporte de disparos desde un edificio, el mismo día en que el dirigente social Remo Candia fue herido de bala. 

- Publicidad -

Un fallecido en Cusco por impacto de proyectil en protesta, suman 44 muertos que arrastra el gobierno de Dina Boluarte

La muerte de dos cusqueños durante las manifestaciones contra el gobierno se encuentra en investigación. Al respecto, el fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete informó que el mismo día en que el dirigente Remo Candia falleció a causa del impacto de una bala, se corroboró oficialmente que los policías no portaban armas letales. Sin embargo esto no significa que algún efectivo habría portado un arma oculta.

“Se verificó de manera formal que el personal policial no tenía arma de fuego ese día, pero ojo, eso no quita que alguien haya podido llevar de forma oculta”, declaró el fiscal a la prensa local.

Disparos desde edificio

Asimismo confirmó que al momento de ocurrido el disparo contra Remo Candia,  recibió reportes, de la misma población, de disparos realizados desde un edificio. Sin embargo, dijo que no pudo realizar la inspección del inmueble debido a que los manifestantes bloquearon el acceso a la zona.

Luego señaló que se enteró que había un herido de bala (Remo Candia), horas después de sucedido el hecho. Además, el informe del joven herido por perdigones, Rosalino Flores, le llegó ya en la noche cuando acudió al hospital a hacer una inspección de los heridos. 

“Una persona nos informó a la una de la tarde que habían disparos desde un edificio, cerca al Ovalo. Nosotros tratamos de llegar, pero era imposible poder pasar. Nos informaron que había un herido de bala a las seis y media de la tarde. O sea hubo un lapso entre la una y media, cuando Remo Candia fue impactado con el proyectil de arma de fuego hasta las seis. ¿Qué pasó en ese rato?”, expresó Poblete. 

- Publicidad -

“Con referencia al herido por perdigón, se tomó conocimiento recién en el hospital. Cuando fuimos a verificar, dijeron que había un herido por perdigón, Ese rato yo le encargué a mi fiscal adjunta, que es mi apoyo, ella se quedó hasta la una de la mañana y exhortó a que el herido se atienda en Lima”, explicó. 

Fiscal frustrado

El Fiscal dice que está dando todas las facilidades y los informes necesarios para la investigación de estas muertes. Sin embargo indica que su despacho no tiene atribuciones para determinar quién sería el efectivo policial que disparó por la espalda contra Rosalino Flores.

Explicó que su función es la de prevenir el delito, es decir actuar antes de que sucedan hechos dolosos. En consecuencia Poblete manifestó estar frustrado porque es la primera vez en toda su carrera que debe lamentar pérdidas humanas en un conflicto social  a su cargo. 

“En mis doce años que he estado en fiscalía de prevención, estando a cargo de muchos conflictos sociales, incluso liberación de corredores mineros, jamás ha fallecido alguien en mi función. Esto para mi ha sido frustrante”, lamentó.

Fiscal confirma que recibió reporte de disparos desde edificio durante protestas en Cusco

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...