El fiscal de prevención de delito del Cusco, Eduardo Poblete, ha admitido que no se aplicó toda la fuerza de la ley a los violentistas que se hacen pasar por manifestantes. «Hemos sido muy condescendientes», dijo Poblete.
Fiscal confirma que recibió reporte de disparos desde edificio durante protestas en Cusco
Sin embargo, ahora el fiscal ha anunciado que van a entrar con todo si no es legal. No van a permitir que se genere inestabilidad en la ciudad para la fiesta del Cusco. Uno tiene derecho a reclamar, sí, pero no a generar zozobra ni inestabilidad.
Esto se debe al anuncio de supuestos “frentes de defensa” de la Región Imperial, para retomar los paros y protestas en días festivos, donde se espera mayores ingresos económicos por turismo.
-
Recomendados:
- Ica: Vladimir Cerrón habría estado en la casa que ocupaba la exalcaldesa Emma Mejía
- Trujillo: Mario Reyna sobre nueva orden de captura y condición de reo contumaz a Arturo Fernández "me apena bastante"
- Ayacucho: Consejero iniciará investigación contra vicegobernadora regional
“Protesta debe ser pacífica”
Poblete ha dicho que estos supuestos “frentes de defensa” no representan a la gente que trata de salir adelante, a los empresarios. Mozos, porteadores, guías artesanos están tremendamente afectados en el mes de enero y febrero, y están haciendo un esfuerzo para tratar de reactivar la actividad turística. Poblete ha afirmado que no van a permitir que por situaciones muy particulares pretendan generar zozobra.
Además, el fiscal recordó que en marchas anteriores hubo saqueos, bloqueos de vías y ataques contra personas y propiedades. Por ello, cualquier anuncio de paro ya ahuyenta a las inversiones.
“La protesta no está prohibida, pero sí los disturbios. Tienen que dar ellos las garantías de que no van a hacer actos de violencia, vandalismo ni generar zozobra. Ojo, la protesta debe ser pacífica, lo que pasa es que hemos sido muy condescendientes en no criminalizarlos, porque no los hemos denunciado. No todos, como deberían estar”, acotó Poblete a la prensa.
Es importante que las protestas sean pacíficas y que no se generen disturbios ni actos violentos. Las garantías deben ser dadas por los mismos manifestantes para asegurar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad económica de la ciudad.