Fiscalía pide 10 años de cárcel para exgobernador Edwin Licona y 11 funcionarios de su gestión, entre ellos están, Italo Ramos, actual asesor de Gobernador Regional y Eduardo Zans, actual gerente de la Municipalidad Provincial del Cusco.
PRIMEROS CIEN DÍAS DE LOS GOBERNADORES REGIONALES: PROMESAS INCUMPLIDAS Y GASTO MÍNIMO DEL PRESUPUESTO
La Fiscalía Provincial Anticorrupción de Cusco ha presentado cargos contra Edwin Licona, exgobernador regional de Cusco, y otros 16 implicados, incluidos 11 exfuncionarios del Gobierno Regional. La denuncia es por presuntos hechos de corrupción en la contratación de la empresa Argola Arquitectos y Planeamiento Urbano Arquitectura e Ingeniería S.L.P. en el año 2015. Dicha empresa se encargó de elaborar el expediente del saldo de obra y equipamiento de la obra inconclusa del hospital Antonio Lorena y de la empresa supervisora GOC S.A.
Una pena de 10 años y ocho meses de cárcel, ha solicitado la Fiscalía para el exgobernador Licona y una multa de cuatro mil 309 soles. También pide su inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos por 10 años y ocho meses. Licona, fue acusado, en calidad de autor, por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
-
Recomendados:
- Ica: Poder Judicial declaró reo contumaz al exalcalde provincial Javier Cornejo
- Intensas lluvias en Huánuco afectan a cientos de familias y destruyen viviendas
- César Acuña: "Policía no puede con la inseguridad, por eso el Ejército tomará control por 90 días"
Contratación irregular
El Consejo Regional Nro. 011-2016-CR / GRC Cusco aprobó la contratación directa del servicio de consultoría a la empresa Argola por situación de emergencia. Se requería la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del hospital Lorena, así como su equipamiento. El contrato fue por un monto de dos millones 044 mil soles y se suscribió el 17 de febrero de 2016.
Sin embargo, este proceso de contratación se hizo fuera del plazo del estado de emergencia y se habrían adulterado los términos de referencia para fijar los requisitos a favor de Argola y la supervisora GOC S.A. Además, en el trabajo inicial de Argola se registraron 705 observaciones, pero se ampliaron los plazos para las correcciones.
Actuales funcionarios involucrados
La noticia a conmocionado a la población debido a que el pedido de cárcel por corrupción alcanza a dos funcionarios que actualmente ocupan altos cargos en la gestión pública. Se trata de Italo Ramos, actual asesor del gobernador regional Werner Salcedo, por quien se pide 10 años y ocho meses de pena privativa de libertad. El otro involucrado es Eduardo Zans, actual gerente general de la Municipalidad Provincial del Cusco, por quien la fiscalía ha pedido seis años de cárcel.
Tanto el gobernador regional, Werner Salcedo y el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, han dicho que conocen las investigaciones en contra de sus funcionarios de confianza. Sin embargo ambos se amparan en la presunción de inocencia de los acusados.
Severas penas
El Ministerio Público solicita 12 años de pena privativa de libertad para Oscar Medrano, exdirector regional de la Oficina de Supervisión, Liquidación y Transferencia de Proyectos de Inversión de la entidad regional. Los presuntos delitos que se le imputan son: colusión agravada y cohecho pasivo propio.
La fiscalía también solicita 10 años de prisión para Marco Arzubialde, Ítalo Ramos, Jessica Carazas, Ofelia Yabar y Freddy Torres. Asimismo, para Hugo Cana, Eduardo Zans, Henry Alfaro, José Cárdenas, Guillermo Yokoo y Freddy Valdivia, se pide 6 años de cárcel efectiva. Para Miroslava Xidrata, María Tapia e Illim Silvera, 4 años de pena privativa de libertad.
La denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2016 por la exprocuradora regional, Dora Monzón Valverde. La fiscal Gloria Soto realizó la acusación, ingresada al Poder Judicial del Cusco, donde se deberá programar la audiencia de control de acusación.
Fiscalía pide 10 años de cárcel para actual asesor de Gobernador Regional y 6 años para actual gerente de la Municipalidad Provincial del Cusco, ambos involucrados en presuntos delitos cometidos en la gestión del exgobernador Edwin Licona
Siguenos en Facebook