4.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostFondos Ambientales en Cusco: líderes ambientales debatirán propuestas para la conservación y...

Fondos Ambientales en Cusco: líderes ambientales debatirán propuestas para la conservación y el desarrollo

Fecha de publicación

Cusco será sede del XXV Congreso Internacional de la RedLAC, el evento reunirá a más de 350 líderes ambientales de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de presentar y debatir propuestas sobre Fondos Ambientales y las finanzas climáticas. Estas son claves para cumplir con las metas globales de conservación de la biodiversidad.

- Publicidad -

PERÚ: 26 DEFENSORES AMBIENTALES FUERON ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

¿Qué son las finanzas climáticas?

Las finanzas climáticas son los recursos financieros que se destinan a la acción ambiental. Estos recursos pueden provenir de fuentes nacionales, internacionales, públicas o privadas. Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se necesita movilizar al menos US$ 200.000 millones anuales para 2030. Estos fondos se aplicarán a las estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica.

¿Qué papel juegan los Fondos Ambientales en Cusco?

Los Fondos Ambientales (FAs) son mecanismos de financiamiento para la implementación de programas ambientales. Estos programas se dirigen a diversos socios, como ONG, OC y agencias gubernamentales. Los FAs también son catalizadores de nuevas alianzas con el sector privado. Así, atraen recursos de diferentes tipos y orígenes para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Un ejemplo de esto es el pago por servicios ambientales.

Carlos Manuel Rodríguez, CEO y Presidente del GEF, será el ponente principal del evento. Él resaltó la importancia de discutir sobre las finanzas ambientales. Dijo que se deben establecer sinergias a partir del intercambio de conocimiento y el valor agregado de cada país o proyecto. El GEF es un fondo que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo desde su creación. Tiene proyectos destacados en áreas como biodiversidad, cambio climático y gestión forestal sostenible.

Anton Willems, CEO de Profonanpe, también destacó el rol de los Fondos Ambientales en Cusco. Profonanpe es un FA que se ha establecido como un modelo de estructura ágil y versátil. Willems dijo que los FAs recaudan e invierten financiamiento en programas ambientales.

¿Quiénes participarán del evento?

El evento contará con la participación de más de 350 líderes y especialistas ambientales de más de 35 países. Entre ellos, habrá representantes de empresas, investigadores, académicos, tomadores de decisiones y especialistas de fondos ambientales. Todos ellos compartirán sus experiencias y tendencias en temas ambientales.

- Publicidad -

También habrá presencia de 13 regiones del Perú, incluyendo Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Ucayali, Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tacna, Ica y Lima. Además, se contará con la representación de los pueblos indígenas Quechua, Q’ero, Awajún, Harakbut y Shipibo-konibo.

¿Qué temas se discutirán?

Entre los temas relacionados a las finanzas ambientales, se discutirá sobre la crisis climática y las acciones para su mitigación. Estas acciones involucran al sector público, sector privado y sociedad civil. También se profundizará en la transición hacia las energías renovables, los proyectos para la emisión de créditos de carbono y la administración de portafolios de inversión.

El evento será una oportunidad para fortalecer las redes y alianzas entre los actores ambientales. Así, se podrá avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos globales de conservación. Los Fondos Ambientales en Cusco serán un ejemplo de cómo se puede lograr un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ministerio del Ambiente: Guardaparques generan el 3.3 % del PBI del país

La labor de los guardaparques es vital para la conservación de la diversidad biológica...

La Libertad: decretan estado de emergencia en Virú y amplían medida en Trujillo y Pataz

El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y...

Congresistas de Ayacucho en contra de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Los parlamentarios por la región de Ayacucho se pronunciaron por la aprobación en segunda...

Puno: Denuncian terruqueo. Dirigente es citado ante el Área Contra el Terrorismo de la PNP

Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la...

Prófugo Vladimir Cerrón recibió S/ 256 mil del Estado por su cargo de secretario general de Perú Libre

Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo...

Arequipa: sacrifican 655 aves en granja de La Joya por brote de gripe aviar

Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja del distrito de...