13.1 C
Cusco
InicioPerúGobierno de Dina controlará el periodismo en protestas

Gobierno de Dina controlará el periodismo en protestas

Fecha de publicación

El gobierno de Dina Boluarte ha ordenado que el Ministerio del Interior y la Policia Nacional tenga el control del periodismo y la prensa en las protestas que tengan lugar en Lima. Decreto genera preocupación en los periodistas y en los defensores de la libertad de prensa.

- Publicidad -

Según la publicación del Diario El Peruano, los medios de comunicación tendrán que solicitar autorización para cubrir las protestas. Deberán además estar acompañados por un representante de la Policía Nacional durante su trabajo.

Ante esta disposición, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú ha expresado su rechazo y preocupación. Señalaron que esto limita la libertad de prensa y la libre expresión, pilares fundamentales de la democracia. Señalaron tambien que puede generar un clima de intimidación y violencia hacia los periodistas que cubren las protestas.

«El 1 de marzo de 2023, el gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el proyecto denominado “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”, cuyo contenido IPYS considera peligroso para la libertad de expresión, porque implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas», informó IPYS en su comunicado.

La Defensoría del Pueblo también ha manifestado su preocupación, recordando que el derecho a la libertad de prensa y el acceso a la información son derechos esenciales en una sociedad democrática. Han solicitado al gobierno que garantice la seguridad de los periodistas mientras realizan su trabajo durante las protestas.

El Mininter ha defendido la medida, argumentando que busca proteger la seguridad de los periodistas y prevenir situaciones de riesgo durante las protestas. Además, han indicado que esta medida está en línea con la ley y la Constitución del país.

En resumen, el gobierno de Dina ha dispuesto que el Ministerio del Interior controle el trabajo periodístico durante las protestas, lo que ha generado preocupación y rechazo entre periodistas y defensores de la libertad de prensa. Mientras que el Mininter ha defendido la medida, afirmando que busca proteger la seguridad de los periodistas y prevenir situaciones de riesgo durante las protestas. Esta reforma se suma a la larga lista de movimientos de este gobierno que solo tienen la desaprobación general del pais.

Fuente: La Republica

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...

«Wasiymi Rural»: más de dos mil viviendas bioclimáticas para zonas de frío extremo en Cusco

El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que...

Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid

VOLT, la bebida energizante del Grupo AJE, con presencia en más de 18 países...