El Gobierno Regional de Cusco realizó una ceremonia por el 201 aniversario de la independencia del Perú, donde se entregó un reconocimiento a la hija del fallecido líder histórico de la izquierda peruana, Hugo Blanco, por su trayectoria política y social.
Estudiantes de la UNSAAC piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte
La señorita María Blanco, quien recibió el reconocimiento en nombre de su padre, llevó a la ceremonia un cartel que decía “Nueva Constitución”, en alusión a la demanda popular que se ha expresado en las últimas elecciones presidenciales y en las movilizaciones sociales en Cusco y otras regiones.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, sostuvo el cartel junto a María Blanco mientras se tomaban la foto del recuerdo, lo que llamó la atención de todos los asistentes. Luego, el gobernador declaró que también está a favor de una nueva constitución que refleje las necesidades y aspiraciones del pueblo peruano.
-
Recomendados:
- Raúl Doroteo: Congresista de Ica quiere declarar 'incapaz mental' a su madre para quitarle su casa
- La Libertad: proponen construcción de una presa en cuencas para garantizar agua
- Gobierno Regional de Ayacucho realizó contratos con personas naturales impedidas e inhabilitadas
“Aquellos que buscamos el cambio de constitución debemos de generar primero la conciencia del pueblo y de sus autoridades. Luego, en mayoria encontrar el momento constituyente. No se trata de una discurso que parta solo a expresión o a voz de una persona sino se trata de una mayoría consciente que busque ese cambio. Yo no voy a olvidar que es lo que se necesita para la patria”, afirmó Salcedo.
Promesa del Gore Cusco para exigir nueva constitución
En anteriores oportunidades el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, ya había expresado su postura frente al pedido de una nueva constitución. Dijo que es necesario un cambio profundo en el modelo económico, político y social que rige nuestro país desde hace décadas. Por eso, apoya la propuesta de una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna que garantice los derechos humanos, la soberanía nacional, la descentralización y la participación ciudadana.
Por su parte, María Blanco criticó al gobierno central y al municipal por no haberle entregado ningún reconocimiento a su padre tras su muerte, ocurrida el pasado 6 de junio. Recordó que Hugo Blanco fue un luchador incansable por la reforma agraria, la defensa de los campesinos y los pueblos originarios, y la democracia participativa.
“Mi padre fue un ejemplo de coherencia y dignidad para el Perú y el mundo. Sin embargo, ni el gobierno central ni el municipal tuvieron la deferencia de rendirle un homenaje póstumo. Espero que este reconocimiento sea una promesa del Gobierno Regional de ser fuertes en estos tiempos de dictadura, de exigir una nueva constitución porque es lo que el pueblo reclama y necesita», expresó Blanco.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y distritales, así como de representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Todos coincidieron en resaltar la figura de Hugo Blanco como un referente de la izquierda peruana y latinoamericana.