12.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESIca: Empresa china construyó sin permisos enorme planta de cerámica en la...

Ica: Empresa china construyó sin permisos enorme planta de cerámica en la Panamericana Sur

Fecha de publicación

En el kilómetro 286 de la carretera Panamericana Sur en Ica, se encuentra una instalación perteneciente a la empresa Tengda Peru Cerámica SAC de origen chino. Está destinada a ser una de las fábricas de cerámica más grandes de Perú. El proyecto se inició hace un año en el sector de Villacurí, distrito de Salas Guadalupe.

- Publicidad -

La empresa comunicó al Estado que la planta ocupa 30 hectáreas de un terreno de 150, y que la inversión fue de 10 millones de dólares. Sin embargo, Tengda procedió con la construcción sin obtener los permisos necesarios. La situación se agrava pues el área ni siquiera cuenta con la clasificación de zonificación adecuada para este tipo de industrias.

No tiene licencia de la Municipalidad de Ica ni de Salas Guadalupe

La solicitud de Tengda para modificar la clasificación de la zonificación fue rechazada por la Municipalidad Provincial de Ica. A pesar de no contar con permisos municipales ni la licencia de construcción correspondiente, la empresa presentó su plan de participación ciudadana al Ministerio de la Producción, que también fue objetado. Como parte de este trámite, la empresa registró una dirección en Los Olivos, en Lima, que resultó ser un restaurante de comida china, como su domicilio procedimental.

La fábrica tiene como objetivo la producción de cerámica, una industria que demanda grandes cantidades de agua. Sin embargo, la región enfrenta una escasez de este recurso, y existe una restricción que prohíbe su uso, excepto para fines poblacionales, establecida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Pese a esto, Tengda solicitó permisos para explotar agua, intentando presentarse como población para acogerse al beneficio. Pero no tuvo éxito.

Empresa china construyó sin permisos una enorme planta de cerámicas en Ica.

- Publicidad -

Trabajadores denunciaron explotación laboral

Los trabajadores de la planta han levantado voces de protesta por las condiciones de explotación que enfrentan. Aseguran que no están registrados en planillas y que los contratos firmados carecen de validez. Además, no reciben seguro social ni aportes a la AFP. Cerca de 127 empleados organizaron una manifestación y paralizaron sus actividades, dejando solo al personal chino trabajando.

Este mes, la Sunafil en Ica ha suspendido temporalmente las actividades de la empresa mientras realiza una inspección detallada debido a «denuncias extremadamente graves». No obstante, los trabajadores han documentado las condiciones internas de la obra, evidenciando problemas de seguridad y salubridad. A pesar de los riesgos, trabajaban sin equipo de protección y áreas como el comedor estaban plagadas de moscas.

A pesar de los intentos de la prensa para contactar a la empresa en su dirección legal, no hubo respuesta. Aunque las labores han sido suspendidas, los trabajos parecen continuar. Las autoridades locales están a la espera de que la empresa regularice sus procesos y cumpla con la legalidad para seguir adelante con la construcción.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que...

Ucayali: Artista shipibo vende sus pinturas para solventar cirugía

Ucayali. La artista shipibo - konibo, Lastenia Canayo, que ha participado múltiples veces en...