La inseguridad alimentaria en la región de Ayacucho ha alcanzado niveles preocupantes, según el licenciado en nutrición Jesús de la Cruz Llanos. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2023, la situación se agrava debido a la falta de acceso adecuado a alimentos de calidad, lo que afecta directamente la salud nutricional de la población.
La inseguridad alimentaria, según de la Cruz, se refiere a la falta de acceso garantizado a alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales de la población. En Ayacucho, la tendencia se inclina hacia la compra de alimentos que llenan, pero no necesariamente aportan los nutrientes necesarios.
«Prefieren comprar alimentos que te llenen en lugar de alimentos de calidad, como huevos, carne o ensaladas», manifestó.
Esta realidad ha desencadenado problemas graves en la salud pública, como la anemia, que afecta a más del 40% de la población, superando el umbral del 20% que la define como un problema de salud pública. La malnutrición, tanto por exceso (sobrepeso y obesidad) como por déficit (desnutrición), es otra consecuencia alarmante, especialmente entre los niños, cuyo desarrollo físico y mental se ve afectado de manera irreversible.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Desde el Consejo Regional de Nutricionistas, creado en mayo de este año, se están realizando esfuerzos para visibilizar y posicionar la carrera del nutricionista en Ayacucho. De la Cruz lamenta que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) no cuente con una escuela de nutrición, lo que obliga a los estudiantes locales a migrar a otras regiones para formarse en esta disciplina.
«Nuestra principal ambición es crear la carrera de nutrición en la UNSCH», afirmó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada