6.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostInvestigan a dirigente de la Fartac por estafa a comunidades campesinas de...

Investigan a dirigente de la Fartac por estafa a comunidades campesinas de Cusco

Fecha de publicación

Cerca de 50 comunidades campesinas denunciaron estafa por un total de 18 mil soles, dinero que entregaron a un dirigente de la Fartac, quien les prometió ayuda en sus trámites ante registros públicos.

- Publicidad -

En los últimos días, se ha dado a conocer que Omar Condo, secretario de actas de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), habría estafado a alrededor de 50 comunidades campesinas. Según información proporcionada por el presidente de la Fartac, Walter Torres, este ciudadano habría solicitado dinero de manera irregular para brindar su apoyo en el trámite de obtención de la vigencia de poder.

Cada comunidad habría tenido que pagar, entre los meses de octubre y noviembre del 2022, la suma de S/ 400, lo que generó un total de más de 18 mil soles recaudados sin conocimiento de los principales representantes de la organización. Esta situación ha generado una denuncia por presunta estafa.

Devolverán el dinero pero investigan a dirigente de la Fartac por estafa a comunidades

El presidente de la Fartac ha expresado que rechaza este tipo de actitudes de los dirigentes que buscan aprovecharse o engañar a las comunidades campesinas. La Fartac está al servicio de la comunidad y para defender sus derechos y necesidades. Es por ello que se ha decidido devolver el dinero a las comunidades, ya que el cobro por una organización social es ilegal.

Torres Orccón ha señalado que, retirarán a Condo de la junta directiva de la Fartac, por atribuirse irregularmente facultades que no le corresponden. Además, se ha programado una reunión para el 04 de mayo, donde se socializará las acciones asumidas contra la persona acusada de presunta estafa, así como la devolución del dinero.

Corrupción: 4 millones «al desagüe» en Ollantaytambo

Es importante mencionar que el secretario de actas se excusó en la demora de la entrega de la vigencia de poder al sustentar que, al contratar los servicios de un abogado, también fue estafado. Sin embargo, esta situación aún no se ha comprobado.

- Publicidad -

En conclusión, es lamentable que se presenten este tipo de situaciones en las que los dirigentes buscan aprovecharse de las comunidades a las que deberían servir. Es importante no permitir que se sigan presentando estos casos y que se tomen medidas para sancionar a quienes actúan de manera irregular. La Fartac ha demostrado su compromiso con las comunidades y su lucha por defender sus derechos y necesidades.

Siguenos en Facebook y Youtube

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...