Alejandro Barrera Arias, actual consejero regional por Jauja, en la región Junín, fue sentenciado en primera instancia a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y a tres años de inhabilitación para ejercer la función pública. El delito que cometió fue de colusión durante su gestión como alcalde de Jauja, de 2007 a 2010.
Intensa nevada afecta carreteras, cultivos, granjas y flujo turístico en Cusco
La jueza Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui encontró responsable a Barrera Arias y a sus ex funcionarios del delito de colusión en el caso de la construcción del Terminal Terrestre de Jauja, actual Terrapuerto. Adquirieron materiales de construcción inservibles y que no correspondían con la mencionada obra, tales como, calaminas y otros. La magistrada también incluyó en el delito y sentenció a los empresarios proveedores.
La jueza Carrera Tupac Yupanqui, titular del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, impuso también a los sentenciados el pago de una reparación civil de 10 mil soles.
-
Recomendados:
- Delincuentes balean unidad de Perú Bus tras intensa persecusión: "Querían matar al chofer"
- Perú destaca modelo de desarrollo alternativo en cumbre antidrogas en Bruselas
- La Libertad: 1 muerto y 6 heridos tras balacera a pocas horas del arribo del ministro del Interior
Junto con Barrera Arias, cinco exfuncionarios de su gestión municipal (2007-2010) recibieron la misma pena: Fredy Pablo Ordoñez Mercado, exsubgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Hugo Armando Diaz Puente, exgerente municipal; Jaime Alejandro Osorio, exjefe de Almacén; Beatriz Palacios De La Cruz, excontadora; y Abdón Luis Obispo Núñez, exresidente de Obra.
La magistrada también dictó sentencia contra los empresarios Lucio Carrión Carrera; Daniel Rolando Diaz Buendía; César Luis Orellana Bonilla; Simeón Saul Arzapalo Espinoza; Gerónimo Esteban Nilo Ladera y María Teresa Álvarez. Impuso para ellos la misma pena por el mismo plazo. En tanto, los sentenciados apelaron la sentencia ante una sala superior.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE