JUNÍN. 2871 familias de 107 comunidades asháninkas y nomatsigengas de la provincia de Satipo, región Junín, fortalecen sus capacidades productivas en los cultivos de café, cacao y en acuicultura.
Esta iniciativa se realiza con la finalidad de promover el desarrollo alternativo en la zona. El proyecto permite que los beneficiarios monitoreen sus parcelas y el correcto funcionamiento de las mismas.
Además, se viene realizando la entrega de insumos y herramientas para optimizar su nivel productivo.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Producción y oportunidad
Este trabajo ha permitido mejorar el nivel productivo de 694 hectáreas de café y 2092 hectáreas de cacao. Asimismo, incentivó la crianza de peces amazónicos en 98 370 metros cúbicos de espejo de agua.
Esta acción se realizó en las comunidades de Pangoa, Mazamari, Río Negro y otros distritos. Diversas asociaciones y cooperativas también han implementado módulos de procesamiento de cacao y café.
Entre las beneficiadas se encuentran Kemito Ene, Kemito Sankori y la Cooperativa Agraria Indígena Asháninka y Nomatsigenga Así Omagaro – KANUJA.
Trabajo articulado
Este es el resultado de un trabajo conjunto con organizaciones que representan a diversas comunidades nativas de la selva central, como la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y la Federación Asháninka del Río Ene (FARE).
El proyecto es impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Un esfuerzo que brindará oportunidades a los emprendimientos locales, promoviendo el comercio de sus productos en eventos y ferias a nivel nacional e internacional.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión