13.1 C
Cusco
InicioPerúMás del 50% de beneficiarios a nivel nacional ya cobraron el bono...

Más del 50% de beneficiarios a nivel nacional ya cobraron el bono Rentoca

Fecha de publicación

Desde el Ministerio de cultura, informan que más del 50 % de beneficiarios de todo el país ya cobró el bono Rentoca – en los tres primeros días del pago-, que otorga el Estado con la finalidad de reactivar la economía de este sector afectado por la coyuntura social de los últimos meses.

- Publicidad -

Así, más de mil trabajadores del arte, la cultura y afines, inscritos en el Rentoca y que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, ya retiraron el bono de S/820 soles entregado por el Estado y cobrado en las agencias del Banco de la Nación de todo el país.

Desde el martes 21 de febrero, se inició el pago del bono que forma parte del plan Con Punche Perú que viene implementando el gobierno, y se otorga, por única vez, a cerca de 2400 trabajadores del sector.

Beneficiarios-a-nivel-nacional-ya-cobraron-el-bono-Rentoca-03-l-Difusi-n

Desde el ministerio de cultura se señala que con este beneficio, los trabajadores y trabajadoras podrán reactivar su economía, que se vio afectada, además de la pandemia, por las últimas protestas ocurridas en nuestro país.

“Agradecemos a los artistas que se inscribieron en el Rentoca, porque creyeron en esta herramienta de política pública. Nos estamos dando cuenta que el registro funciona, sirve y está abierto, por lo que invitamos a quienes no lo han hecho aún a inscribirse”, manifestó.

- Publicidad -

Agregó que los trabajadores culturales que deseen inscribirse en el registro, el cual puede hacerse de forma virtual, a través de la página web https://rentoca.cultura.pe/ , o de forma presencial en cada una de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

Los beneficiarios

Los beneficiarios del bono Rentoca son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Es decir, de S/. 2 050.

Las personas beneficiadas con este bono, solo deben acercarse a cobrar en las agencias del Banco de la Nación, en todo el Perú, mostrando su DNI. Antes, deben haber sido notificados para ir a retirar el monto de S/820.

Beneficiarios-a-nivel-nacional-ya-cobraron-el-bono-Rentoca-02-l-Difusi-n

Entre los sectores que recibirán esta subvención, se tiene que, el 40% de beneficiarios pertenecen al sector música (951), 35% al sector de artes visuales (831), 14% al sector de artes escénicas (329) y 5% al sector de libro y lectura (108). Los demás beneficiarios pertenecen a los sectores de enseñanza cultural, audiovisual y lenguas indígenas, originarias y tradición oral.

Esta subvención, de carácter extraordinario, aprobada mediante Decreto de Urgencia N°002-2023, es parte de la iniciativa Con Punche Perú. Beneficiará a los trabajadores culturales, quienes vieron interrumpidas sus actividades por las protestas suscitadas a nivel nacional. Esta medida busca promover la reactivación económica y su reconocimiento como actor social indispensable para el desarrollo del país.

Comunicación a beneficiarios
Desde el pasado lunes 20 de febrero, se inició la notificación vía mensaje de texto SMS, vía casilla electrónica de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, correo electrónico y mensaje de alerta en la plataforma Rentoca a los beneficiarios del bono.

Una vez notificados, los beneficiarios podrán retirar el bono, hasta el 30 de junio del presente año.

Desde el Ministerio de Cultura se hará un seguimiento a los beneficiarios a fin de que puedan hacer efectivo el retiro del bono. Por ello, se cuenta con un equipo que está presto a orientar a los ciudadanos y resolver las dudas que puedan tener respecto a la entrega del bono.

Para consultas o mayor información sobre el bono pueden comunicarse al teléfono (01)-618 9393 anexos: 2558, 2554, 2556, 2559, 2637 o 2237, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Criterios de selección para ser beneficiarios.

De acuerdo a la Resolución Directoral N.º 000104-2023-DGIA/MC, que establece los mecanismos para la entrega del bono, los criterios que se siguieron para la elección de los beneficiarios, son los siguientes:

  1. Contar con resolución directoral de inscripción en el Rentoca emitida hasta el 31 de diciembre de 2022.
  2. Que los ingresos promedio mensuales de los trabajadores inscritos en el Rentoca no superen el monto de S/ 2050 (2 RMV).
  3. Que los trabajadores inscritos no cuenten con procesos de cobranza coactiva iniciados por la SUNAT por incumplimiento de obligaciones tributarias o de fraccionamientos aplicados, vigentes a la fecha de otorgamiento del bono.
  4. Que no se encuentren en condición de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las actas de compromiso o declaraciones juradas de convocatorias de Estímulos y Apoyos Económicos para la Cultura.

Más del 50% de beneficiarios a nivel nacional ya cobraron el bono Rentoca

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Libertad: «Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos», señala jefe policial

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca,...

Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las...

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes...

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...