Estudiantes universitarios tomaron las instalaciones del local central de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Los alumnos de la primera casa de estudios exigen, principalmente, el incremento de cupos para acceder al comedor universitario.
Cusco en estado de emergencia por riesgo de déficit hídrico
Según el vicepresidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), William Huamán, indicó que hace 5 años se mantienen solo 1500 cupos para los 14 000 estudiantes que cursan estudios en la sede central. La cantidad de cupos para el comedor universitario de la UNSAAC resulta insuficiente y piden que se incremente a 3500.
«Somo 21 300 estudiantes matriculados en la UNSAAC, 14 000 estudiamos aca en la sede central. Para nosotros hay 1500 cupos para el comedor, de los cuales se separan 400 y se dividen en: 200 para la sede kayra y 200 para casos sociales. Entonces quedan solo 1100 cupos en el comedor universitario de la UNSAAC para los 14 mil alumnos, eso es un insulto. Prácticamente cada alumno debe competir con 140 compañeros por un cupo para poder comer», explicó.
-
Recomendados:
- Raúl Doroteo: Congresista de Ica quiere declarar 'incapaz mental' a su madre para quitarle su casa
- La Libertad: proponen construcción de una presa en cuencas para garantizar agua
- Gobierno Regional de Ayacucho realizó contratos con personas naturales impedidas e inhabilitadas
Asimismo dijo que el problema no es presupuestal, pero lo que falta es capacidad de los funcionarios para invertir el dinero en mejorar las condiciones del comedor universitario.
Más pedidos de los estudiantes de la UNSAAC
Dentro de su plataforma de lucha también exigen el retorno de buses para las filiales y la construcción de un comedor universitario en la sede Kayra. Asimismo el dirigente universitario señaló que han encontrado 12 becas irregulares para egresados de la carrera profesional de Historia. en ese sentido solicitan la eliminación de este beneficio y el cambio total del personal administrativo de la Oficina de Bienestar Universitario.
Secuestro de rector
La toma del local inició por la noche del dia anterior, en un confuso incidente circuló un video donde se ve al rector Eliazar Crucinta, dentro de la universidad a altas horas de la noche. Tras estas imágenes se deslizó un supuesto secuestro de la autoridad hecho que fue desmentido por el dirigente estudiantil.
«Nos llamó mucho la atención cuando el REctor aparece sorpresivamente al interior del Centro de Idiomas. El nos pidió que abramos las puertas, nosotros accedimos pero solo la puerta número 6 y le exhortamos reiteradas veces a que pueda salir por esa puerta. En ese sentido, desmentimos tajantemente la versión de algún supuesto secuestro, lo que ha habido es un intento de victimización para causar indignación entre los estudiantes y causar división.», indicó categóricamente el vicepresidente de la FUC. Luego exhortó al rector a dejar un momento su oficina y apersonarse a la ciudad universitaria para dialogar y encontrar una solución.
Finalmente, el estudiante dijo que esta vez están preparados para no claudicar su medida de lucha hasta conseguir que se atiendan sus pedidos. «La otra vez la toma del local duró 6 días. al cuarto dia no cortaron el agua y al quinto día siguiente la luz. Ahora hemos previsto todo eso y estamos preparados para llegar hasta el final porque el comedor es un derecho de todos nosotros», indicó.
Universitarios piden incremento de cupos para comedor universitario de la UNSAAC: «Mil cupos para 14 mil estudiantes es un insulto»:
Siguenos en Facebook