Un artículo publicado en la revista científica ‘Science Of The Total Environment’ evidencia que la actividad minera artesanal informal e ilegal en Madre de Dios está provocando graves afectaciones, debido al uso del tóxico mercurio, en especies de peces de cochas, también llamados pequeños reservorios o lagunas artificiales de agua de lluvia utilizados para el consumo humano.
El estudio se realizó en el Parque Nacional del Manu y el río Madre de Dios, lugares donde se comprobó la destrucción de hábitats lacustres y ribereños. Asimismo, la rebaja en servicios ecosistémicos producto de la contaminación, impactando en los servicios básicos como agua potable, recursos pesqueros, entre otros.
Los efectos podrían causar graves impactos negativos sobre la salud y la capacidad cognitiva de los habitantes locales. Al respecto, el ecólogo Adi Barrocas, autor de la investigación, confirmó a Inforegión:
“El valor reconocido como límite de toxicidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 2 nanogramos de mercurio por gramo de peso en seco, más del 23% de muestras tenían valores más altos que este límite”.
-
Recomendados:
- Ica: Escolar de 13 años fallece tras ser ingresada por emergencia al Hospital Ricardo Cruzado de Nasca
- Madre de Dios: Indígenas en aislamiento Mashco Piro hieren con flechas a agente de protección
- La Libertad: Transportistas anuncian paro el 12 de noviembre ante aumento de ola criminal
En ese sentido, el especialista advirtió que “aunque el volumen de la actividad puede ser menor en comparación a las operaciones mineras industriales, en estos lagos y ríos se observa de manera bastante clara los daños a la biodiversidad y a la integridad de estos hábitats”.
Por su lado, Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio de Cincia, recordó la importancia de tomar en cuenta los estudios científicos como este para evitar y reducir los riesgos en la población humana y el medio ambiente.
“El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. El presente estudio brinda información importante para cuantificar la intensidad y extensión de la contaminación de mercurio proveniente directa o indirectamente de la actividad minera”, indicó Claudia Vega.
Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.