El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, decidió que ahora sí es momento de verificar la seguridad en los centros comerciales y mercados de abastos, en especial del Real Plaza. ¿La razón? El colapso del techo de un local de la cadena Real Plaza en Trujillo. Nada como un desastre para recordar que la fiscalización existe. “Todos los centros comerciales y los mercados de abastos, señores, van a ser revisados minuciosamente. Todos, sin excepción”, anunció.
@cuscopost.pe Alcalde de la @Municipalidad del Cusco, Luis Pantoja, supervisó Real Plaza y no encontró goteras pero anunció evaluación detallada para los próximos días. #CuscoPost #parati #fyp #tiktokinforma #NoticiasDeCusco #Cusco #RealPlaza
Las redes sociales han servido de escenario para la difusión de videos que muestran filtraciones de lluvia en el Real Plaza de Cusco. Al respecto, el alcalde sugirió que el mismo video aparece como si fuera en distintas ciudades. “Vamos a nosotros verificar”, dijo con seguridad. Pero luego, curiosamente, reconoció que durante la última inspección no vieron nada, pero porque no estaba lloviendo. “Cuando hemos ido, pues no había eso, no había absolutamente nada… porque no estaba lloviendo, eso es cierto”, aseguró.
-
Recomendados:
- Hincha del Cienciano se llevó S/500 en el clásico cusqueño por ganar el “Desafío Yapero”
- Paucartambo busca reconocimiento internacional como Patrimonio Mundial de la UNESCO
- Cusco: Productores de pan artesanal en Unión Asháninka acceden a financiamiento para expandir su producción
Alcalde de Cusco anuncia fiscalización detallada en Real Plaza, otros centros comerciales y mercados
Pantoja explicó que esta fiscalización correrá a cargo de un equipo multidisciplinario. “Queremos que sean profesionales especializados”, dijo, como si en algún momento la alternativa hubiera sido enviar aficionados.
En cuanto a los mercados tradicionales, el alcalde reveló que muchos de ellos han funcionado sin licencia desde siempre. “Nunca han tenido licencia. Siempre han funcionado así”, dijo. En ese sentido, anunció que se están impulsando proyectos para regularizar la situación, al menos en Cascaparo y Rosaspata. San Pedro y San Blas, en cambio, necesitarán modificaciones para adecuarse.
Pero, según Pantoja, algunos dirigentes ponen trabas a este proceso y desinforman a los comerciantes de Cascaparo. “Les hacen creer que vamos a vender, que vamos a subastar el mercado. Les engañan cuando no es cierto”, afirmó, deslizando que el problema no es la desconfianza de la gente, sino la mala información.
Evaluación del Real Plaza
El gerente de Infraestructura, Joel Zamalloa, explicó que la evaluación del Real Plaza sigue protocolos técnicos rigurosos. “Se evaluarán condiciones técnicas. Hay que analizar los expedientes, diseño y procesos constructivos”, expuso. A pesar de que la inspección preliminar no encontró daños considerables, se llevará a cabo una revisión más detallada en los próximos 15 días.
¿Se cerrará el centro comercial? Zamalloa lo descartó, aunque admitió que el fin de semana pasado sí se cerró para facilitar las inspecciones. “Las labores comerciales no se pueden interrumpir”, subrayó.