La alerta de una presunta privatización de Machupicchu ha movilizado a los líderes sociales y las organizaciones de Cusco. Ellos anunciaron que se reunirán pronto para decidir las acciones que tomarán contra el gobierno central y el ministerio de Cultura. Según los líderes sociales, estos entes quieren privatizar el sitio arqueológico más importante del país.
VENTA DE ENTRADAS A MACHUPICCHU: ¿QUÉ OCULTA LA MINISTRA DE CULTURA?
Privatización de Machupicchu: ¿Qué harán los líderes sociales?
Afirmaron que no permitirán que se privatice Machupicchu. Ellos pidieron la unidad del pueblo y el apoyo de las autoridades que defienden los intereses del Cusco. Asimismo, denunciaron que el gobierno central se lleva la mayor parte de los ingresos que generan los centros arqueológicos del Cusco, dejando a la región en el abandono.
¿Cuándo y cómo será la protesta?
Los líderes sociales informaron que en los próximos días se reunirán para fijar la fecha de la protesta. Adelantaron que el 9 de enero se sumarán a la movilización nacional contra los poderes del Estado. Además se preparan para rechazar la imposición del ministerio de Cultura, que quiere privatizar Machupicchu.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Finalmente dijeron que la privatización de Machupicchu es una amenaza para la identidad y la soberanía del pueblo. Ellos exigieron que se respete el patrimonio cultural y natural del Cusco. También advirtieron que no cesarán en su lucha hasta que el gobierno central y el ministerio de Cultura desistan de su intención de privatizar Machupicchu.
Posición del Gobierno Regional
El Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, expresó su apoyo la venta de entradas a Machupicchu por Joinnus. Así lo afirmó en declaraciones a la prensa, donde explicó que se trata de una plataforma auditable, transparente y de acceso público.