Los habitantes de Machu Picchu decidieron suspender por un día el paro indefinido contra el nuevo sistema de venta de entradas a la ciudadela inca. Así lo anunciaron este lunes, luego de una reunión con las autoridades locales.
El motivo de la tregua es permitir el ingreso de tres ministros del Gobierno al distrito. Ellos son los titulares de Comercio Exterior, Cultura y Ambiente quienes llegarán mañana por tren para dialogar con la población y buscar una solución al conflicto.
TREGUA EN MACHUPICCHU ✋ Manifestantes dan un día de tregua para que ministros y autoridades locales lleguen a Machu Picchu Pueblo para esa de diálogo. Sin embargo, solo esperan un resultado: Anulación del contrato con Joinnus y renuncia de ministra de Cultura. pic.twitter.com/fAhong7t4R
— Cusco Post 🇵🇪 – Noticias del Cusco (@cuscopost) January 30, 2024
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El problema se originó por el cambio de la plataforma de venta de boletos a la Llaqta. El Ministerio de Cultura contrató a la empresa Joinnus para este servicio. Sin embargo, los pobladores de Machu Picchu acordaron realizar un paro indefinido en rechazo esta decisión y exigen la nulidad del contrato.
Los manifestantes argumentan que la plataforma de Joinnus es insegura, ineficiente y perjudicial para el turismo. Ellos piden que se vuelva al sistema anterior, que era administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La protesta comenzó el pasado 20 de enero, cuando se incorporó el destino Machu Picchu a las ventas del portal de Joinnus. Desde entonces, los pobladores han bloqueado con su protesta la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu y Hidroeléctrica. Esto ha afectado el transporte de pasajeros y mercancías.
Paro en Machu Picchu: postura del Gobierno
El Gobierno, por su parte, ha defendido el nuevo sistema de venta de entradas a Machu Picchu. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha afirmado que la plataforma de Joinnus ofrece más seguridad y garantías que la anterior.
La ministra ha descartado volver al sistema anterior, que considera obsoleto y vulnerable. Ella ha explicado que la plataforma de Joinnus tiene medidas de seguridad y candados que impiden la reventa y el fraude. Además, ha señalado que la información de los cupos se ha transferido correctamente.
Asimismo, ha recibido el respaldo de otros sectores del Gobierno, como el de Comercio Exterior y el de Ambiente.Además, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola también le ha dado su respaldo.
Sin embargo, también ha enfrentado el rechazo de otras autoridades, como el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre. Ellos le han pedido que reconsidere su posición y que escuche a la población.
Continúa suspensión de trenes
Mientras tanto, la empresa Ferrocarril Transandino S.A. ha anunciado la suspensión de las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, hasta nuevo aviso. La medida se debe al paro indefinido que se acata en el distrito de Machu Picchu y que ha provocado el bloqueo de la vía férrea en varios puntos del recorrido.