7.2 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, región de Ayacucho, se registró el devastador derrumbe de una vivienda de adobe, cobrando la vida de dos hermanos menores de edad. El trágico suceso fue resultado de las intensas lluvias que azotan la zona.

- Publicidad -

Los esfuerzos de rescate revelaron una escena desoladora: los cuerpos de los niños fueron encontrados entre los escombros de lo que fue su hogar. Su madre, también atrapada por el colapso, logró sobrevivir y fue trasladada de urgencia al hospital más cercano para recibir atención médica.

Ante esta tragedia, el alcalde de La Mar, Edwin Navarro Torres, manifestó su profunda preocupación y condenó las construcciones en zonas inestables, un problema arrastrado de gestiones anteriores que no implementaron medidas preventivas adecuadas.

Este doloroso incidente pone de relieve la necesidad imperante de adoptar políticas efectivas que prevengan futuros desastres, garantizando la seguridad y el bienestar de la comunidad, informó Jornada.

Cusco: continúa búsqueda de desaparecidos tras huaico en Machu Picchu

Pasó en el Perú | Cusco. Continúa la búsqueda de la niña de 12 años y su abuelo de 54 años desaparecidos tras ser arrastrados por el huaico en Machu Picchu.

Aunque se ha restringido al 100 % el paso de personas por la zona de búsqueda, aún hay turistas que se encuentran varados en Santa Teresa por la ruta amazónica.

- Publicidad -

También se ha identificado otras fallas geológicas por lo que también se ha suspendido el ingreso al nevado Salkantay y Laguna humantay, informó CuscoPost.

Ica: Preocupación por la aparición de los zancudos transmisores del dengue

Pasó en el Perú | Ica. Desde charcos de criaderos de patos, hasta alumnos asustados en la ciudad de la Universidad San Luis Gonzaga, la situación sobre el dengue pone en preocupación a los iqueños. La ciudadanía está atemorizada y aseguran la presencia del zancudo Aedes Aegypti ante un panorama que coloca a Ica como la tercera región con más casos a nivel nacional.

Hasta el momento se reportan más de tres mil casos y hasta tres fallecidos. El Colegio Médico a través de su consejo regional ha cuestionado las medidas del sector salud frente al control preventivo y pide que se declare a Ica como una zona endémica, informó La Lupa.  

Lambayeque: Intervienen 34 mil viviendas por el dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. Más de 34 mil viviendas de los distritos de la región son intervenidas por las brigadas para la prevención y erradicación del vector transmisor del dengue. Actualmente, se han reportado casos en 36 de los 38 distritos de la región.

Las brigadas están integradas por personal de Gerencia Regional de Salud y el Ejército del Perú.

Los casos de dengue confirmados en el departamento ya superaron los mil. En el 2023 Lambayeque tuvo más de 20 mil casos confirmados, informó Semanario Expresión.

Puno: Ocho provincias de Puno se encuentran en situación de riesgo por lluvias

Pasó en el Perú | Puno. El Senamhi, informó que ocho provincias de la región Puno se encuentran en situación de riesgo de que se produzcan lluvias de intensidad fuerte, y que podrían provocar inundaciones.

Las provincias declaradas en situación de riesgo son Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Puno, San Román y Sandia, donde la presencia de lluvias intensas podría activar las quebradas y causar daños.

El pasado fin de semana las lluvias intensas causaron estragos en el distrito de Limbani, el cementerio central de la zona fue arrasada por la corriente río, los cadáveres quedaron fuera de las tumbas, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Anuncian movilización para el próximo 27 de marzo contra Sedapar, la inseguridad y Tía María

Pasó en el Perú | Arequipa. Anuncian nueva movilización para el próximo 27 de marzo, principalmente, en rechazo al reciente incremento en la tarifa de Sedapar y para pedir mayor seguridad ciudadana en la región.

Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), anunció que también se marchará en rechazo al proyecto Tía María y la negativa de entregar el proyecto Majes Siguas II al gobierno nacional, informó El Búho.

La Libertad: César Acuña de acuerdo con destitución de los miembros de la JNJ

Pasó en el Perú | La Libertad. César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP), está de acuerdo con la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República de destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Aunque hace unos meses expresó que no respaldaría la inhabilitación porque su partido buscaba la estabilidad y gobernabilidad del país, ahora muestra su apoyo a la medida.

“Pensando en la institucionalidad y la necesidad de poner orden, especialmente con la llegada de los nuevos miembros en el mes de marzo (2025), creo que este es el mejor momento. Además, Además, se trata de un acuerdo político y estos deben respetarse. Observo que hay unanimidad», señaló el líder de APP, informó Noticias Trujillo.

Piura lidera el ranking de pérdidas por corrupción e inconducta funcional

Pasó en el Perú | Piura. Piura ocupa el primer lugar en pérdidas por corrupción e inconducta funcional, informó la Contraloría.

Al cierre del 2023 se reporta un perjuicio de 1501 millones de soles.

En el país la corrupción le cuesta al Estado más de 24 mil millones de soles, unos 13 soles por cada 100 invertidos, informó Pirhua.pe

Junín: Congresista ‘Chabelita’ encabezó movilización de trabajadores de limpieza pública para sean recontratados

Pasó en el Perú | Junín. La congresista y exlíder sindical Isabel Cortez llegó a Huancayo y encabezó una movilización de trabajadores de limpieza pública que pidieron al alcalde Dennys Cuba que los contrate la municipalidad luego de que culmine la concesión a Diestra, la empresa privada encargada de la gestión de los residuos sólidos.

La también exbarrendera de las calles de Lima, sostuvo un diálogo con autoridades provinciales, quienes finalmente se comprometieron a respetar la Ley Nº 31254 y dar prioridad en el concurso público a los 120 obreros que se quedarán desempleados.

“El alcalde se ha comprometido a no exigir la secundaria completa para los trabajos manuales y a priorizar a los extrabajadores”, dijo Isabel Cortez, quien regresará a Huancayo el 18 de marzo, informó Huanca York Times.

Ucayali: Inauguran planta chocolatera en Padre Abad

Pasó en el Perú | Ucayali. Implementan una planta chocolatera en beneficio de la Cooperativa Ascah, ubicada en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali. El proyecto tiene como objetivo impulsar la labor de los 30 socios de esta organización.

La implementación de la planta chocolatera contó con una inversión total S/400 mil. El esfuerzo permitió cubrir los costos para adquirir los equipos. El trabajo también facilitó la construcción del módulo chocolatero y la preparación de las áreas.

Fausto Damásio, presidente de Ascah, compartió los planes de acopiar cacao en grano este año, generando empleo y diversificando sus operaciones. De esta forma, la Cooperativa Ascah espera el impacto positivo que tendrá este proyecto en el desarrollo sostenible de la comunidad de Huipoca, informó Inforegión.

Loreto: Desaparecerán cables aéreos el 2025

Pasó en el Perú | Loreto. El cableado eléctrico en la zona monumental de Iquitos, desaparecerá a finales del 2025, anunció Electro Oriente.

Ante la ordenanza provincial de Maynas que prohíbe la instalación del cableado eléctrico en la zona monumental de Iquitos, el jefe de desarrollo de proyectos de la empresa Electro Oriente, Luis Sánchez, dijo que tienen un proyecto para acatar la disposición municipal, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Contraloría accederá a secreto bancario de funcionarios públicos investigados

La transparencia financiera se ha convertido en una piedra angular en la lucha contra...

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...