13.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú: Dirigentes de Ayacucho exigen a fiscal Benavides no...

Pasó en el Perú: Dirigentes de Ayacucho exigen a fiscal Benavides no usar a muertos para defenderse

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y la Asociación de Familiares de las Víctimas y Heridos del 15 de diciembre manifestaron su firme oposición a la denuncia institucional presentada por Patricia Benavides, fiscal de la Nación, sobre las muertes ocurridas durante las protestas.

- Publicidad -

El rechazo de los dirigentes sociales se basa en la percepción de que la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación contra Dina Boluarte tiene la intención de utilizar la memoria de los fallecidos para desviar la atención de las acusaciones de corrupción que pesan sobre Benavides, informó Jornada.

Puno: Familiares de las víctimas del 9 de enero piden la renuncia o suspensión de Patricia Benavides

Pasó en el Perú | Puno. Los familiares y deudos de los fallecidos del 9 de enero pidieron la renuncia o suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber sido sindicada como cabecilla de una organización criminal que opera en el Ministerio Público.

El abogado César Quispe pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que suspenda a la fiscal. A su vez, culpó a Patricia Benavides por el poco avance de las investigaciones para hallar a los responsables de la masacre de Juliaca, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Familiares de víctimas de protestas realizan plantón rechazando corrupción en la Fiscalía de la Nación

Pasó en el Perú | Cusco. Luego del escándalo de corrupción que envuelve a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, familiares y amigos de Rosalino Flores y Remo Candia, víctimas de la represión policial en las protestas contra Dina Boluarte, salieron a las calles de Cusco para exigir «Que se vayan todos».

Indicaron que el Ministerio Público jugó en contra de agilizar las investigaciones de los asesinatos en las protestas, y ahora recién ha presentado una denuncia contra la presidenta Boluarte, informó CuscoPost.

- Publicidad -

La Libertad: «No hay indicios» de corrupción en la elección de Josué Gutiérrez, dice representante de la Defensoría

Pasó en el Perú | La Libertad. El recién nombrado representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, afirmó que hasta el momento no existen indicios de presunta corrupción en la elección del titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez.

«Existen denuncias falsas y maliciosas; todas estas deben ser evaluadas por la autoridad competente. En este caso particular, el Ministerio Público está llevando a cabo la investigación, pero hasta el momento son solo sindicaciones que no han llegado a una etapa en la que podamos decir que hay algún indicio que perjudique al titular de la institución [Josué Gutiérrez]», señaló León Huertas.

Cabe destacar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP) cuenta con indicios de prueba en forma de chats, donde se evidenciaría una «influencia ilícita» por parte de una presunta organización criminal encabezada por la fiscal Patricia Benavides, para influir en la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó Noticias Trujillo.

Junín: Viviendas colapsaron por mal diseño de canalización de río ejecutada por Perú Libre

Pasó en el Perú | Junín. El mal diseño de la canalización del río Chilca, en el tramo del jirón Libertad y la avenida Huancavelica en Huancayo, provocó que las 24 viviendas ubicadas en ambos márgenes del canal sean inundadas por las aguas de la torrencial lluvia que golpeó la ciudad el último lunes y que cuatro de ellas de material rústico, se desplomen, lo que provocó pérdidas económicas a las familias.

Es la segunda vez que esta zona se inunda porque desde que el río fue canalizado en el 2022 e inaugurado por el exgobernador Fernando Orihuela, no hay un solo desfogue para las aguas pluviales que se acumularán porque el terreno es una hoyada.

La canalización del río Chilca fue inaugurado el 7 de noviembre de 2022, costó 33 millones de soles y fue inaugurado con mucha pompa, informó Huanca York Times.

Gore Ica forma comisión para defender límites con la región de Arequipa

Pasó en el Perú | Ica. El Gobierno Regional tomó juramento a una Comisión Multisectorial de Defensa para defender un área de hasta 7 kilómetros en la frontera entre Ica y Arequipa.

Este conflicto ya lleva varios años y se ha registrado enfrentamientos entre pescadores de Marcona y Lomas. El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, dijo que se va defender cada centímetro de territorio.

En los 7 kilómetros de disputa hay cuatro asociaciones de la comunidad pesquera, y también se menciona proyectos futuros como el ferrocarril hacia Andahuaylas y la extracción de un nuevo proyecto minero en esa zona, informó La Lupa.

Loreto gana 3 medallas en olimpiada nacional de matemática

Pasó en el Perú | Loreto. La región Loreto obtuvo 3 medallas, 1 de oro y 2 de bronce, en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2023.

El estudiante del Colegio Nacional de Iquitos (CNI) Valentín Babilonia Rodríguez ganó la medalla de oro. El menor se formó en la selección de Matemática de su colegio.

“Recuerdo que la profesora Martha Luz Rodríguez del Aguila (su maestra en primer año) se acercó y me dijo, tengo un niño que dice que le gusta la matemática y le veo que sí, tiene actitud, fue suficiente para mí, le dije hay que invitarle a la selección de matemática, y desde el 2019 empezó a formarse”, resaltó en sus redes el docente Rafael Flores Saavedra.

Paul López Llerena, del colegio Maynas, obtuvo medalla de bronce y Joseph Alvarado, del colegio San Martin de Porres, también logró medalla de bronce, cada uno en sus respectivos niveles y categorías, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...

«Wasiymi Rural»: más de dos mil viviendas bioclimáticas para zonas de frío extremo en Cusco

El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que...

Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid

VOLT, la bebida energizante del Grupo AJE, con presencia en más de 18 países...