7.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Relator de la ONU sobre manifestantes ayacuchanos:...

Pasó en el Perú | Relator de la ONU sobre manifestantes ayacuchanos: “Ellos no son terroristas, ellos son peruanos”

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras la visita a diferentes regiones para evaluar la violencia durante las protestas, Clément Nyaletsossi Voule, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, concluyó que no existe ninguna prueba que vincule a los fallecidos y heridos de las manifestaciones contra Dina Boluarte con alguna organización terrorista.

- Publicidad -

Las declaraciones del representante de la ONU coinciden con las afirmaciones de los dirigentes ayacuchanos detenidos por una presunta filiación a una organización terrorista, así como con los testimonios de las familias de las 10 víctimas del 15 de diciembre de 2022, y con la recopilación audiovisual de los hechos, entre los cuales se resalta el asesinato a quemarropa de ciudadanos que no se encontraban protestando.

Magno Ortega presidente transitorio del Frente de Defensa de Ayacucho, saludó las conclusiones a las que llegó la ONU respecto a las “masacres” durante las manifestaciones contra el gobierno. Asimismo, anunció que en los próximos días realizarán viajes al sur de la región para fortalecer la organización del Fredepa.

Con respecto al llamado nacional de protestas denominado “Tercera Toma de Lima” por parte de dirigentes de Puno, Ortega indicó que luego de las reuniones con los dirigentes de las provincias evaluarán la participación de Ayacucho en una próxima protesta, informó Jornada.

La Libertad: César Acuña respalda la elección del nuevo defensor del Pueblo

Pasó en el Perú | La Libertad. El presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, reaccionó a la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien fue apoyado por su bancada.

Acuña aseguró que no tuvo ninguna influencia en el voto de su bancada, la cual, junto con Fuerza Popular y Perú Libre, respaldaron en mayoría la elección de Gutiérrez, informó Noticias Trujillo.

- Publicidad -

Puno: Excongresista acusa a bancadas de buscar permanencia en el poder

Pasó en el Perú | Puno. El excongresista Rubén Condori Cusi opinó que la concertación de las bancadas de izquierda y derecha en el Congreso de la República se debería a intereses particulares, ya que ambas partes buscan su permanencia en el poder mediante una gobernabilidad pactada.

Sostuvo que, por este motivo, los congresistas de Perú Libre apoyaron a Fuerza Popular con el candidato al Tribunal Constitucional, y ahora los fujimoristas, en retribución, apoyaron la designación de Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Manifestantes tildan de «hipócritas» a autoridades durante ceremonia de Túpac Amaru

Pasó en el Perú | Cusco. Un grupo de manifestantes se apostó al costado de la tumba simbólica de Túpac Amaru ubicada en la Plaza de Armas del Cusco. En este lugar, cada 18 de mayo se realiza una ofrenda floral con presencia de todas las autoridades. Así recuerdan el martirologio de José Gabriel Tupac Amaru II.

Durante la ceremonia de este año, un grupo de manifestantes arengó contra las autoridades locales, llamándolas «hipócritas». Esto por llevar flores para un revolucionario fallecido y no pronunciarse por Rosalino Flores y Remi Candia, ambos fallecidos este año en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, informó CuscoPost.

Piura: Lanzan campaña benéfica para pacientes con cáncer

Pasó en el Perú | Piura. “Nademos contra el cáncer” es una campaña impulsada por la Asociación de Damas de Ayuda al Enfermo con Cáncer (Adanen) y la academia de natación Berendson. El objetivo es recaudar fondos para apoyar a pacientes de escasos recursos que luchan contra alguna neoplasia.

En la región Piura se ha reportado 204 pacientes con tumores malignos en la mama y 88 casos de próstata, entre otros, los cuales podrán beneficiarse con esta iniciativa, informó Pirhua.pe

Junín: Municipalidad de Huancayo devuelve más de S/ 10 millones para mejorar una carretera

Pasó en el Perú | Junín. En busca del mejoramiento del corredor vial de la avenida Ferrocarril, en la provincia de Huancayo, los titulares del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo firmaron un convenio para ejecutar la denominada Carretera Bicentenario.

Una nueva adenda suscrita recoge el compromiso de la Municipalidad de Huancayo de devolver más de S/ 10 millones que habían sido otorgados por el Gobierno Regional de Junín en 2016. Ahora esta entidad elaborará el expediente técnico y ejecutará la obra.

Con un costo de más de S/ 57 millones, la carretera Bicentenario beneficiará a los distritos de El Tambo y San Agustín de Cajas. También, Hualhuas, Saño y San Jerónimo de Tunán, informó Huanca York Times.

Arequipa: Oleajes anómalos en el litoral

Pasó en el Perú | Arequipa. Un fuerte oleaje en el litoral arequipeño se presentó este jueves y afectó varias viviendas y terrenos de cultivo en el distrito de Ocoña.

Los terrenos con sembríos de arroz sufrieron daños por el ingreso del agua de mar. Los propietarios de los campos de cultivo colocaron sacos de arena, pero fue insuficiente.

Por ello, solicitaron el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ocoña, de la Junta de Usuarios y de Defensa Civil, a fin de que les proporcionen maquinaria para la colocación de piedras y agregados como barrera, informó El Búho.

Lambayeque: 8 escolares de Chiclayo intoxicados tras fumigación contra el dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. Ocho estudiantes del colegio Peruano Español de Chiclayo resultaron intoxicados luego de la fumigación que realizaron las brigadas de salud en viviendas de la zona en la lucha contra el dengue.

El departamento de Enfermería del colegio les dio los primeros auxilios y los evacuó rápidamente al área de Emergencias del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud por presentar vómitos y falta de respiración. Allí fueron estabilizados.

El promotor de la institución educativa, Pablo Cornejo, precisó que no están en contra de la fumigación, pero tiene que ser planificada y coordinada, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes. Dijo que ellos cada 15 días fumigan los ambientes del plantel los fines de semana.

“La situación se ha presentado porque han fumigado casas que hay alrededor del colegio y no han comunicado previamente, porque si hubieran hecho ello habríamos tomado las previsiones del caso y se suspendía las clases. No por querer llegar a una meta van a poner riesgo la salud de los alumnos”, refirió Cornejo, según informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Arequipa: enfrentamiento entre Rohel Sánchez y el Consejo Regional, tras censura de gerente (VIDEO)

Las divergencias existentes entre el Consejo Regional de Arequipa y el titular del Gobierno...

Trujillo: MPT anula siete obras de la empresa «SK» que firmó contrato en la gestión de Arturo Fernández

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anula siete obras de la empresa SK Inversiones...

Ayacucho: Presidente del Fredepa y Wilfredo Oscorima se enfrentan en mesa contra la minería en Vilcashuamán

Durante la instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo Integral de la provincia...

Puno: convocan paro de 48 horas en Juliaca por incremento de la delincuencia

Indignados por el asesinato de la dirigente, Sara Calla Chejje, los representantes de las...

Chanchamayo: Intensa lluvia causa desborde del río Garou e inunda al menos 200 viviendas en La Merced

Al menos 200 viviendas fueron inundadas tras el desborde del río Garou, que atraviesa...

Arequipa: gobiernos nacional y regional sin dinero para Majes Siguas

Diversos sectores exigen que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) agilice la transferencia del...