12.1 C
Cusco
InicioPerúPerú en emergencia por fuertes lluvias: 148 distritos afectados.

Perú en emergencia por fuertes lluvias: 148 distritos afectados.

Fecha de publicación

Las lluvias intensas en Perú han causado graves consecuencias en todo el país. El Gobierno ha declarado la emergencia en 483 distritos de 18 regiones del país. El ciclón Yaku ya ha impactado negativamente a 148 de estos distritos, mientras que los restantes se encuentran en peligro inminente. Las intensas precipitaciones han generado accidentes de tránsito y cortes de luz en varios distritos de Lima y el resto del pais. El Senamhi pronostica que las precipitaciones continuarán hasta el 16 de marzo. Perú en emergencia por fuertes lluvias

- Publicidad -

Miles de personas del distrito de Chosica están preocupadas por el posible colapso del puente que utilizan para acceder a la Carretera Central. La crecida del río Rímac, provocada por las intensas lluvias de los últimos días, podría hacer que el puente ceda y los vecinos queden incomunicados de Lima. Las precipitaciones continuarán hasta el 17 de marzo, según la especialista del Senamhi, Rosario Julca, aunque serán menos intensas que en días anteriores debido a que el ciclón Yaku se aleja de la costa peruana.

En este contexto, más de 5,000 buses interprovinciales han suspendido sus rutas hacia el norte del país debido a las lluvias. El río Chillón se ha desbordado y ha afectado a miles de personas. Además, Lima y Callao han registrado una ola de calor nocturno. Estaciones como La Molina, Jesús María y El Callao han reportado temperaturas cálidas en las últimas noches. Algunos usuarios han reportado lluvias desde las 20:00 horas en Villa El Salvador y Ate Vitarte, donde también se han registrado cortes de luz. Además, ha habido más de siete accidentes.

Perú entero en emergencia: autoridades aplican medidas.

En medio de este panorama, la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2022-2023. Este seguro, que cubre los daños provocados por los desastres naturales en el agro, es gratuito y 100% cubierto por el Estado. El SAC otorga una subvención de 800 soles por hectárea y una cobertura complementaria por pérdidas totales.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado que hay 12,200 personas damnificadas, 49,100 afectadas, 57 heridas y 71 fallecidas a causa de las lluvias. Asimismo, 21,682 viviendas han quedado afectadas, mientras que 3,173 son inhabitables. Además, las lluvias han destruido 58 aulas de instituciones educativas y 98 kilómetros de carreteras, así como 118 puentes en todo el país.

La zona más afectada ha sido la zona norte del Perú, en particular las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Ayer se produjo el derrumbe de un talud en el tramo Caraz-Huallanca, sector bocatoma del Cañón del Pato, en el distrito de Huallanca (Huaylas, Áncash), que cayó sobre dos buses interprovinciales y una camioneta, causando la muerte de cuatro personas y dejando a más de 20 heridos. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que el evento se produjo por la saturación de agua y la falta de mantenimiento en la zona.

- Publicidad -

En Cajamarca, las lluvias intensas que se registraron el fin de semana afectaron al menos seis tramos viales de diversas carreteras de la región. Cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada de la Concesionaria Vial Sierra Norte, que tienen a cargo el mantenimiento de carreteras, se movilizaron hasta el lugar. En Piura, cientos de personas que viven en la provincia de Huancabamba se encuentran aisladas tras el colapso de la carretera Canchaque-Huancabamba, que conecta con la ciudad de Piura.

El cambio climático es responsable de estos eventos extremos de lluvias intensas y desbordes de ríos. Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar sus efectos y proteger a la población vulnerable. El Seguro Agrícola Catastrófico es un paso importante para proteger a los agricultores en situación de vulnerabilidad, pero se necesitan más medidas para proteger a toda la población afectada por estas lluvias intensas.

Imagen: Infobae

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que...