La empresa de trenes PerúRail es la única operadora de la vía férrea que presta servicio de tren local a un costo social para pobladores de Machupicchu y comunidades aledañas, por eso piden que vuelva a operar.
Un fallecido en Cusco por impacto de proyectil en protesta, suman 44 muertos que arrastra el gobierno de Dina Boluarte
Desde que el Frente de Defensa de los intereses de Machupicchu se sumó a la huelga indefinida en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, la empresa concesionaria de la vía férrea Fetransa S.A. suspendió operaciones en todas sus rutas. En ese sentido, el tren local, maniobrado por Perú Rail y único medio de transporte de personas e insumos para la población que vive en el distrito de Machupicchu y en comunidades aledañas, también se detuvo.
Ahora, tras varios días de aislamiento total y desabastecimiento de alimentos, los mismos pobladores que están en huelga ofrecen una tregua y solicitan a la empresa vinculada al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga que opere al menos para proveerse de alimentos.
-
Recomendados:
- Madre de Dios: Incautan equipos de minería ilegal valorados en más de S/ 200 millones
- Quirino: “La civilización andina tiene su origen en la Amazonía”
- Ayacucho: Mollepata rechaza expresiones de Oscorima y anuncia marcha en su contra
Por su parte,Perú Rail ha pedido que se garantice el libre tránsito de sus vagones en toda la ruta para volver a circular. En ese sentido, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Abel Mattos, ha indicado que se vienen haciendo las coordinaciones entre los líderes sociales y representantes de la empresa para, al menos, garantizar el traslado de lugareños y abastecimiento de alimentos; posteriormente se pensará en una rehabilitación total del servicio para reactivar el turismo. Las comunidades que se ubican a los alrededores de la ruta del tren, son las más perjudicadas porque deben trasladarse hasta el poblado mas cercano, donde pare el tren y si no hay alimentos deben regresar una y otra vez, hasta encontrar insumos.