Las empresas de trenes detuvieron sus operaciones, luego que los pobladores de Machupicchu obstaculizaron su libre tránsito y anunciaron que se sumarían al paro nacional contra el gobierno de Dina Boluarte.
Denunciarán a alcalde distrital de Wanchaq por no desalojar olla común de manifestantes de plaza pública
Los dirigentes sociales de las comunidades que viven en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco, están pasando duros momentos tras el cierre de la maravilla mundial, pues el 95% de ellos viven de la actividad turística.
El paro nacional contra el gobierno iniciado hace más de dos meses ya hace sentir estragos en la economía de la población. Los manifestantes de las comunidades cercanas a Machupicchu, atacaron la vía férrea, sin considerar que es su único medio de transporte para abastecerse de insumos. De inmediato, la empresa Ferrocarril Trasandino dispuso la suspensión de sus operaciones por seguridad.
-
Recomendados:
- Madre de Dios: Incautan equipos de minería ilegal valorados en más de S/ 200 millones
- Quirino: “La civilización andina tiene su origen en la Amazonía”
- Ayacucho: Mollepata rechaza expresiones de Oscorima y anuncia marcha en su contra
Garantizan libre tránsito de trenes a Machupicchu
Sin embargo, ahora son los mismos pobladores quienes piden que de una vez, el Parque Arqueológico de Machupicchu, se abra al público y se habilite el tren a toda su capacidad para reactivar el turismo y abastecerse de alimentos y otros insumos para vivir.
Por otro lado, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Maritza Rosa Candia, informó que la recaudación está en cero desde el 20 de enero y esto también afecta a las municipalidades de Machupicchu y Urubamba quienes reciben una parte de este dinero para realizar obras públicas.
En ese sentido y para beneficio de todos,las comunidades campesinas alcanzarán un compromiso el próximo 14 de febrero e inmediatamente el Ministerio de Cultura emitirá la resolución de reapertura de la Llaqta de Machupicchu.