Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo (FPD) otorgado a partidos con representación en el Congreso por la ONPE fue usado por Perú Libre para pagar más de S/ 256 a Vladimir Cerrón por su cargo de secretario general del partido.
El líder de Perú Libre percibió su sueldo como presidente de esta agrupación política durante enero del 2022 y junio del 2023 por medios bancarios, y un pago habría sido en efectivo, como se detalla a continuación.
En los periodos semestrales de 2022–I, 2022–II y 2023–I, el prófugo exgobernador de Junín recibió S/ 40.259, 43; S/ 89.030,68 y S/ 67.213, 10 respectivamente.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Vigilancia Ciudadana observa que en el periodo 2023–II “el partido político le habría pagado en efectivo toda vez que el señor Cerrón tenía problemas con sus cuentas bancarias a consecuencia de sus procesos judiciales”.
En esta ocasión le asignaron S/59.841,26 como parte de su gratificación y vacaciones truncas, y sus remuneraciones de julio, agosto y setiembre. En suma, Cerrón recibió S/ 256 mil 344.
Vladimir Cerrón Rojas cumplió 280 días en la clandestinidad, pues en su contra pesa la condena efectiva de 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad por el caso “Aeródromo Wanka”.
Financiamiento Público Directo
La Ley de Organizaciones Políticas dispone que los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso reciben financiamiento público directo del Estado. A Perú Libre le corresponde S/ 1 millón 075 mil 639 soles por el periodo de julio a diciembre de 2024.
De los fondos que recibe cada partido, deben invertir no menos del 50% en actividades de formación, capacitación e investigación. El manejo de este dinero es supervisado por la ONPE.
La Asociación Civil Vigilancia Ciudadana recomienda exigir vía reglamentaria la bancarización obligatoria de los pagos que se realicen con dinero del financiamiento público directo por montos superiores a S/250. Y que, además, en el reglamento se indique que los abonos a los proveedores de servicios incluyan la presentación de informes de conformidad, así como que se prohíba los desembolsos adelantados.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE