La ciudad de Puno está a punto de enfrentar una dura sequía por la disminución del caudal de los ríos, la falta de lluvias y el incremento de la radiación solar.
De acuerdo al gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA Puno), Luis Aguilar Coaquira, las tres captaciones de agua que abastecen a la ciudad están a punto de colapsar por la sequedad de los ríos y la disminución del nivel del lago Titicaca, que a la fecha está en 3 mil 807.88 msnm.
El funcionario señaló que para amortiguar la crisis hídrica, se instalará un sistema de bombeo en la captación Totorani para absorber agua de las galerías filtrantes. A la par, redistribuirán el servicio de agua potable en la ciudad y enviarán cisternas a los barrios en donde no haya agua.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Asimismo, dijo que Emsa Puno, planea solicitar la declaratoria de emergencia por escasez hídrica. Según el funcionario, esta medida permitirá facilidades en los papeleos administrativos que implican la ejecución de un proyecto hídrico que tiene como finalidad la construcción de una captación de agua en la zona norte de la ciudad. Mediante esta obra, que busca captar agua del río Willy en el mes de octubre del próximo año, se abastecería a 40 mil habitantes.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo