En la región Puno, conocida por ser una de las principales productoras de granos andinos del país, la desnutrición y la anemia continúan avanzando de forma alarmante. Así lo advirtió Eusebio Chura Parisaca, presidente de la Mesa Técnica de Granos Andinos, quien lamentó que, pese a contar con una gran variedad de cultivos altamente nutritivos, el consumo local de estos alimentos sigue siendo muy limitado.
“Puno tiene un potencial enorme, pero seguimos registrando altos índices de desnutrición y anemia, especialmente en población infantil”, señaló el dirigente. Agregó que existe una débil articulación entre las entidades del Estado para promover el consumo de productos originarios como la quinua, la cañihua, el tarwi, el yacón y la naranjita andina.
Chura Parisaca fue enfático en señalar que los esfuerzos institucionales no están siendo suficientes. “El problema no es la producción, sino la falta de políticas efectivas para incentivar el consumo interno. No necesitamos regalos, necesitamos apoyo real y oportuno para nuestros productores y nuestras comunidades”, remarcó.
-
Recomendados:
- Teleféricos turísticos en Cusco dinamizan oportunidades en zonas olvidadas mediante asociaciones público-privadas
- Ayacucho bajo alerta: frío extremo dejará hasta -8 °C esta semana
- Buses interprovinciales en la ruta Ayacucho- Lima operan con fallas mecánicas
En ese sentido, cuestionó la poca difusión que tienen estos superalimentos entre la propia población local, a pesar de su alto valor nutricional y su potencial para revertir los preocupantes indicadores de salud pública en la región.
“El consumo anual de quinua en Puno no supera los dos kilos por persona. Es urgente impulsar campañas que promuevan el consumo masivo y sostenido de nuestros granos andinos”, concluyó.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo