-2.9 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostRed de Caminos Inka cierra del 01 al 28 de febrero por...

Red de Caminos Inka cierra del 01 al 28 de febrero por trabajos de conservación en Machupicchu

Fecha de publicación

La Red de Caminos Inka de Machupicchu permanecerá cerrada del 1 al 28 de febrero. Esta medida busca garantizar el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, además de preservar el ecosistema. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció la suspensión temporal del acceso en cumplimiento del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inka.

- Publicidad -

Teleférico de Choquequirao se adjudicaría en el último trimestre de 2025

El jefe de la Unidad Desconcentrada del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, doctor Nino del Solar, explicó que cada año se ejecutan estos trabajos para mantener en óptimas condiciones los monumentos arqueológicos y la infraestructura del camino.

Durante febrero, el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encargará del mantenimiento en sitios clave como Salapuku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Willkaraqay, Patallaqta, Tunasmoqo, Pawkarkancha, Patawasi, Sayacmarca, Qonchamarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Wiñaywayna, Chachabamba y Choquesuysuy.

Cierre de Caminos Inka para conservación integral

Las labores incluyen corte de vegetación tipo gramínea, eliminación de raíces cerca de estructuras arqueológicas, limpieza de maleza en muros y plataformas, y mantenimiento de fuentes de agua. También se realizarán trabajos de consolidación estructural en calzadas y escalinatas, nivelación de algunos tramos con material de lastre y renovación de estructuras de madera como puentes, barandas y pasamanos.

El plan de conservación contempla la rehabilitación de pozos sépticos en puestos de control ubicados en Pawkarkancha, Paqaymayu Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca, Wiñaywayna y Choquesuysuy. Además, se intervendrán los campamentos de Paqaymayu Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna, con nivelación, compactación y mantenimiento de drenajes para mejorar su funcionalidad.

El arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la Red de Caminos Inka, destacó la importancia de estos trabajos para la preservación del patrimonio. Equipos de arqueólogos y personal calificado lideran las labores con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad de la ruta antes de su reapertura el 1 de marzo.

- Publicidad -

Este esfuerzo refuerza el compromiso con la conservación del Camino Inka, asegurando su disponibilidad para visitantes y su preservación como patrimonio histórico y cultural.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

«Una sola voz» contra la explotación humana: CHS Alternativo y el Gobierno de Canadá impulsan la participación ciudadana en Cusco

CHS Alternativo y el Gobierno de Canadá impulsan en Cusco el proyecto “Una sola...

Concurso Generación Debate Cusco amplía inscripciones hasta el 9 de julio y premiará con 5 laptops al equipo ganador

El concurso Generación Debate Cusco 2025 ha ampliado su plazo de inscripción hasta el 9 de julio,...

Sistema Vilcanota II promete asegurar el acceso al agua potable en Cusco por las siguientes 4 décadas

El proyecto Sistema de agua potable Vilcanota II de Cusco es considerada la obra...

Cusco: Comunidad matsigenka de Megantoni exige electricidad, agua y desagüe

Electricidad y saneamiento básico (agua y desagüe) en Megantoni son los pedidos más urgentes...

Cuatro incendios forestales en Cusco arrasan cobertura vegetal

En menos de cinco días, cuatro incendios forestales encendieron las alarmas en diversas provincias...

Mineros ilegales buscan financiar campañas electorales en 2026 para capturar el poder político

El Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia advierte un riesgo que crece...