El proceso de restauración y puesta en valor del templo colonial de Tungasuca, ubicado en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, ha alcanzado su etapa final, según confirmó Guido Bayro Orellana, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
En los últimos años, el templo ha experimentado un notable deterioro debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado. Ante esta situación, se emprendió un ambicioso proyecto de restauración en el cual se ha invertido más de 4.5 millones de soles ,que incluye la intervención en la cimentación de muros, techo y las obras de arte cusqueñas que decoran los muros interiores del templo. Actualmente, los trabajos registran un avance del 85%, y se estima que la intervención integral estará concluida para finales de junio.
-
Recomendados:
- Semana Santa 2025 generó en Perú un impacto económico de US$ 212 millones
- Cusco entre cables: urgen acciones municipales para retirar el cableado en desuso
- Vicente Alanoca acusa a Dina Boluarte de “empeñar el país” con el fujimorismo, el Congreso y las multinacionales
La restauración y puesta en valor del templo colonial de Tungasuca representa un compromiso asumido por el Ministerio de Cultura para preservar el rico patrimonio cultural del país.
Bayro , asegura que una vez concluida la obra, se entregará a la población del distrito de Túpac Amaru, cumpliendo así con nuestro compromiso de revitalizar este importante centro religioso y cultural en la región.
Melanni A.