9.1 C
Cusco
InicioRed MicaelasRevocatoria en Cusco: Promotores dicen que gobernador Werner Salcedo no cumplió promesas

Revocatoria en Cusco: Promotores dicen que gobernador Werner Salcedo no cumplió promesas

Fecha de publicación

Alfredo Cornejo, quien promueve el proceso de revocatoria en Cusco, señaló que deberán recolectar más de 263 mil firmas y explicó los 4 motivos por los cuales buscan sacar al gobernador regional, Werner Salcedo. PorMarilin Zamora y Nuria Manchaco – Radio Quillabamba TV de Cusco

- Publicidad -

Cusco: Denunciarán penalmente a gobernador Werner Salcedo por violencia durante desalojo en Huancaro

En Cusco, se lleva adelante la recolección de firmas para intentar revocar al gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, la vicegobernadora Noely Loayza y los 22 consejeros regionales. El promotor de la revocatoria es Alfredo Cornejo Paredes, un empresario del rubro turístico, que recientemente asumió la presidencia del Comité Central de Revocatoria que busca sacar del cargo al gobernador cusqueño.

En entrevista con el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Quillabamba Tv de Cusco, el ciudadano manifestó que el proceso de recolección de firmas será arduo ya que deben reunir un total de 263 059 rúbricas a lo largo de las 13 provincias que tiene Cusco. Solo si se logran las firmas requeridas, se dará paso a la consulta popular que, según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, será el 8 de junio del 2025.

4 motivos para la revocatoria

Cornejo Paredes explicó los 4 motivos que los motivó a impulsar la revocatoria contra el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo.

En primera instancia dijo que Salcedo no ha cumplido sus promesas de campaña que giraban en torno a 8 propuestas que planteó mediante el partido Somos Perú. Recordó que una de las propuestas era contar con nuevos centros de salud, pero la semana pasada, el Consejo Regional de Cusco rechazó la construcción de una posta en el distrito de Quellouno en la provincia de La Convención.

Otra de las promesas, dijo, era la consecución de la planta de fraccionamiento de Kepashiato, pero no hay avances. Sustentó como tercera razón que el gobernador haya tenido una “política entreguista” en relación al Santuario de Machupicchu, tanto así que la mayoría de decisiones se toman en Lima.

- Publicidad -

“Este gobernador, en lugar de trabajar por la descentralización ha contribuido a la recentralización en Lima, lo que afecta a la región”, manifestó.

El cuarto motivo es el pacto que, según Cornejo, Werner Salcedo hizo con el Ejecutivo para dar respaldo al gobierno de Dina Boluarte con una bajísima aprobación.

“A esto se le suma el escándalo de los Rolex, las contrataciones de funcionarios que no cumplen el perfil y que por informe de Contraloría ya se ha determinado responsabilidad penal”, refirió.

El promotor de la revocatoria señaló que el viernes cumplieron una semana de recolección de firmas y que, en los primeros días, contabilizaron 13.122 firmas. Denunció que durante estas jornadas identificaron a personas que habrían sido enviadas a obstaculizar su trabajo. Una persona quiso echar agua a los planillones, mientras que otra intentó arrebatar los documentos, por lo que procedieron a formular una denuncia.

Descarta candidatura

Cornejo Paredes negó en Voces del Sur que no intentará aprovecharse de esta plataforma y postular a un cargo político.

Por otro lado, dijo que la revocatoria no significará un atraso, ya que el gobernador no ha realizado acciones significativas. “Será mucho más positivo mandarlo a su casa que seguir teniéndolo como lastre en el gobierno regional”, finalizó.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ica: Escolar extranjero intentó acuchillar a su compañero dentro de colegio

Un estudiante del primer grado de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres, ubicado en...

Amazonía: erradican más de 9000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2024

El Ministerio del Interior (Mininter) ha reportado avances en su Plan de Reducción de...

Trujillo: trabajadores de Caja Sullana protestan por cierre de entidad financiera

En una manifestación realizada a nivel nacional, cuarenta trabajadores de la Caja Sullana, ubicada...

Ayacucho: organizaciones se movilizan apoyando paro de 48 horas para exigir mantenimiento de vía Los Libertadores

Esta mañana, se llevó a cabo una movilización en el centro de la provincia...

Puno: delincuentes asaltan y roban 15 mil soles a ganaderos de Juliaca

Un asalto a mano se registró en horas de la mañana de este jueves...