La salud mental es un derecho humano que debemos proteger por ser un aspecto fundamental de la vida de las personas, que influye en su bienestar, desarrollo y convivencia. Sin embargo, muchas veces no se le da la importancia que merece, y se descuida o se estigmatiza a quienes la padecen.
TRANSFORMANDO LA SALUD MENTAL: MURALES ARTÍSTICOS LLENARÁN EL CENTRO PSICOLÓGICO MUNICIPAL DE URUBAMBA EN CUSCO
Por eso, el Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Directivo Regional VIII Cusco y Madre de Dios, ha realizado diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre.
Salud mental: un derecho humano que debemos proteger
El decano del Colegio de Psicólogos del Cusco, Dr. Hernán Aguirre Colpaert, explicó que la salud mental es un derecho humano universal e inalienable, que debemos abordar de manera conjunta por profesionales y población. Así, se busca mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar acciones que promuevan y protejan la salud mental en la región Cusco.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Entre las actividades realizadas, se destacan una conferencia de prensa en las instalaciones del Colegio de Psicólogos, donde se reflexionó sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la presencia de psicólogos en las instituciones educativas, los establecimientos de salud y las organizaciones varias. El decano señaló que los psicólogos están facultados para evaluar, diagnosticar, intervenir y monitorear los casos que aborden y/o sean derivados, fomentando el bienestar general de la población.
También se llevó a cabo una movilización a nivel nacional y en simultáneo con los 20 Consejos Directivos Regionales del país, que convocó a colegiados y estudiantes de psicología de universidades locales. El objetivo fue sensibilizar a la población sobre las funciones del psicólogo, reafirmar el compromiso de los miembros de la orden y transmitir contenidos propios del Día de la Salud Mental.
Asimismo, se desarrolló el Foro: Violencia de Género y Familia, con ponentes regionales, cuyo propósito fue brindar herramientas a la población para el abordaje oportuno de dicha problemática. Finalmente, el decano hizo saber sobre la necesidad de propiciar un acceso equitativo a los servicios de salud mental, contando para ese efecto con el apoyo incondicional del Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Directivo Regional VIII Cusco y Madre de Dios.