Los productores de cacao en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, región Cusco, están invirtiendo en la cadena productiva al transformar su materia prima en derivados con valor agregado. Belén Cruz Oviedo, productora de cacao del sector Sambaray Centro, distrito Santa Ana, afirmó que ahora puede ofrecer nuevos productos a sus clientes.
El impulso de las municipalidades ha sido clave para esta transformación, facilitando la conversión del grano en productos terminados. La productora resaltó que, antes de recibir el apoyo, solo vendía el grano a los comerciantes. Sin embargo, ahora cuenta con el respaldo de la municipalidad, específicamente mediante el proyecto cacao chuncho.
La productora de cacao remarcó la urgente necesidad de implementar sus emprendimientos con maquinaria especializada que les permita industrializar la producción. Dicha inversión es fundamental para poder dar el salto hacia el mercado de exportación de manera eficiente.
-
Recomendados:
- Optimismo por campaña de fin de año: MyPes esperan crecer sus ventas 10% más respecto al mismo periodo del año pasado
- Reserva Nacional de Paracas: 50 años integrando conservación marina y desarrollo local con cero desempleo
- Borran mural de homenaje a Kjantu Perú de los Quintanilla para promover a precandidato de “Porky”
Además, acentuó que les gustaría llegar a los mercados internacionales, pero necesitan la capacidad de elaborar el producto en mayor cantidad. Es por ello que enfatizan la falta de maquinarias adecuadas, un cuello de botella para la expansión del negocio.
Consolidar el cacao de Santa Ana – Cusco en mercados internacionales
Los agricultores buscan no solo mejorar significativamente sus capacidades de transformación con equipos adecuados para la producción masiva. También quieren posicionar el cacao de Santa Ana – Cusco en nuevos y más competitivos mercados internacionales. De esta manera, desean consolidar su gran esfuerzo de inversión y producción con el respaldo necesario de las autoridades locales. El trabajo de los productores para dar valor agregado al cacao genera crecimiento económico en el distrito. La ayuda gubernamental se hace imprescindible para que el cacao de Santa Ana – Cusco logre alcanzar su máximo potencial de exportación.


