7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostSuspenden clases en 30 colegios del Cusco por nevadas y lluvias que...

Suspenden clases en 30 colegios del Cusco por nevadas y lluvias que afectaron 6 escuelas y 2 postas

Fecha de publicación

Según la evaluación del COER,  las nevadas con lluvias en las zonas alto andinas han ocasionado daños en las 13 provincias de la región Cusco. En el área de infraestructura educativa, se ha reportado la afectación de 06 instituciones educativas. 02 de ellas están en el distrito de Túpac Amaru (Canas), donde se registró el daño a canaletas; 02 en el distrito de Lamay (Calca) por inundación de aulas a consecuencia de lluvias intensas y 02 en el distrito de Pisac (Calca) que presenta goteras en las aulas. 

- Publicidad -

Intensa nevada afecta carreteras, cultivos, granjas y flujo turístico en Cusco

En ese sentido, 30 colegios de zonas altas de la provincia imperial de Cusco suspendieron las labores escolares presenciales, por disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco. Fredy Quiñones, director de la UGEL, explicó que la medida se debe a la intensa nevada que ha caído en al menos cuatro distritos: Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Poroy.

El director también señaló que algunos de estos colegios han sido afectados en su infraestructura, al estar construidos principalmente de adobe. Por esta razón, se ha decidido suspender las clases para garantizar la seguridad de los estudiantes y toda la comunidad educativa.

Además, instó a los padres de familia, de distritos que no suspenden labores, a enviar a sus hijos abrigados al colegio y a los directores a ser tolerantes con su ingreso debido a que el pronóstico anuncia la ocurrencia de lluvias. 

Recomendaciones para afrontar cambio brusco de temperatura

También, se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, con el abrigo necesario y evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

- Publicidad -

Esperamos que las autoridades locales puedan solucionar pronto los problemas de infraestructura en los colegios afectados por la nevada y que los estudiantes puedan volver a sus clases presenciales de manera segura y sin riesgo alguno.

Daños en Centros de Salud

Por otro lado, en el sector salud, se ha reportado la afectación de 02 centros de salud. Uno de ellos está en el distrito de Mosocllacta (Acomayo) y presenta goteras en el ambiente de enfermería y odontología. El otro está en el distrito de Tinta (Canchis) y también presenta el mismo problema en el tópico de emergencias obstétricas.

En el sector transportes, se ha normalizado el tránsito vehicular en ambos sentidos del sector de Abra Málaga (La Convención) gracias al equipo técnico y al cargador frontal movilizado por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS).

Las 14 Agencias Agrarias continuarán evaluando los daños a los cultivos para reportarlos inmediatamente a las autoridades locales y tomar las acciones correspondientes. El Gobierno Regional Cusco ha dispuesto la alerta permanente y desde el COER se coordinará con las autoridades locales a quienes exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia Locales.

Suspenden clases en 30 colegios del Cusco por nevadas y lluvias

Siguenos en Facebook

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Arequipa: enfrentamiento entre Rohel Sánchez y el Consejo Regional, tras censura de gerente (VIDEO)

Las divergencias existentes entre el Consejo Regional de Arequipa y el titular del Gobierno...

Trujillo: MPT anula siete obras de la empresa «SK» que firmó contrato en la gestión de Arturo Fernández

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anula siete obras de la empresa SK Inversiones...

Ayacucho: Presidente del Fredepa y Wilfredo Oscorima se enfrentan en mesa contra la minería en Vilcashuamán

Durante la instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo Integral de la provincia...

Puno: convocan paro de 48 horas en Juliaca por incremento de la delincuencia

Indignados por el asesinato de la dirigente, Sara Calla Chejje, los representantes de las...

Chanchamayo: Intensa lluvia causa desborde del río Garou e inunda al menos 200 viviendas en La Merced

Al menos 200 viviendas fueron inundadas tras el desborde del río Garou, que atraviesa...

Arequipa: gobiernos nacional y regional sin dinero para Majes Siguas

Diversos sectores exigen que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) agilice la transferencia del...