7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostTransportistas acusan a Sernanp de impedirles trabajar en ruta Hiram Bingham que...

Transportistas acusan a Sernanp de impedirles trabajar en ruta Hiram Bingham que llega a Machu Picchu

Fecha de publicación

Socios transportistas del Consorcio Machu Picchu Pueblo realizaron un plantón en la puerta de la Prefectura de Cusco, exigiendo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (@SERNANP) deje de dilatar la entrega del documento donde se les autoriza trasladar sus 10 buses, de Cusco a Machupicchu, para operar en la ruta Hiram Bingham transportando turistas desde Machupicchu pueblo al parque arqueológico.

- Publicidad -

(Video) «No matarás»: Alfombra floral en Ayacucho genera controversia por mensaje alusivo a fallecidos en protestas contra el gobierno

Según indicaron sus representantes, este consorcio tiene un fallo a su favor emitido por el Tribunal Constitucional y están listos para operar. Esta codiciada ruta, está por más de 27 años bajo la batuta de Consettur, hecho calificado por muchos como monopolio.

Transportistas acusan a Sernanp de impedirles trabajar en ruta Hiram Bingham que llega a Machu Picchu
Transportistas acusan a Sernanp de impedirles trabajar en ruta Hiram Bingham que llega a Machu Picchu

Amenazan con tomar Machu Picchu

Los manifestantes, pertenecientes al Consorcio Machu Picchu Pueblo, llegaron hasta la Prefectura de Cusco para reclamar por la inclusión de 10 buses de su propiedad para que operen en la ruta Hiram Bingham, la única vía que conecta este distrito con la maravilla mundial.

Los manifestantes amenazaron con radicalizar su medida de protesta si no se les permite operar pues aseguran tener todas las autorizaciones necesarias. Además, indican que una sentencia del Tribunal Constitucional avala el ingreso de sus 10 unidades a la ruta.

Sin embargo, las autoridades peruanas solo permiten la operación de 24 buses en esta carretera especial, que conduce a locales y turistas a Machu Picchu a través de ocho kilómetros que se cubren en 15 minutos. La empresa Consettur es la única que opera en la vía Hiram Bingham hace 27 años. Según el Consorcio Machu Picchu Pueblo,sto configura un monopolio y el fallo a su favor obligaría a Consettur a retirar 10 de sus buses para permitir la entrada de las unidades propias.

El gerente del Consorcio Machu Picchu Pueblo, Edgar Ríos, señaló que están esperando la autorización de Sernanp para el traslado de sus unidades vía férrea hasta Machu Picchu Pueblo. Si no se les permite operar la vía, amenazan con tomar acciones de protesta contundentes, aunque aseguran que no tomarán la vía férrea. En cambio, bloquearían el Santuario Histórico de Machu Picchu, lo que impediría el acceso a locales y turistas a la maravilla mundial.

- Publicidad -

Denuncian amenazas 

El Consorcio Machu Picchu menciona que sus 10 buses se hallan resguardados en almacenes de Cusco y Urubamba debido a amenazas por parte de entes externos para atentar contra estas unidades.

En conclusión, la situación parece estar llegando a un punto crítico y es necesario encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas, incluyendo a los pobladores de Machu Picchu y a la empresa Consettur. Es importante que las autoridades peruanas tomen medidas para resolver este conflicto de manera pacífica y justa para todos.

Transportistas acusan a Sernanp de impedirles trabajar en ruta Hiram Bingham que llega a Machu Picchu

Siguenos en Facebook

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...