9.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESTrujillo: MPT anula siete obras de la empresa "SK" que firmó contrato...

Trujillo: MPT anula siete obras de la empresa «SK» que firmó contrato en la gestión de Arturo Fernández

Fecha de publicación

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anula siete obras de la empresa SK Inversiones Generales S.A.C. que firmó contrato durante la gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán. Según informó el gerente de Obras de la MPT, Iván Cárdenas Lara, estos trabajos estaban paralizados y enfrentaban diversos problemas como el incumplimiento de contrato, conllevando su anulación.

- Publicidad -

Detalles de las obras anuladas

En una reciente sesión del Concejo, Cárdenas Lara explicó que se trataba de cuatro servicios de mantenimiento de vías que fueron iniciados pero no culminados dentro del plazo de ejecución, además de otros problemas asociados.

A pesar de esperar un tiempo prudencial para su conclusión, las obras no fueron finalizadas, lo que resultó en su anulación. Entre los proyectos afectados también se encontraban la instalación de albergues en Chan Chan, la Casa de la Juventud y la fabricación y provisión de albergues, todos vinculados por su naturaleza similar.

Siete servicios en un mes

En diciembre, la empresa SK ganó siete servicios mediante carta-orden, de manera directa y sin licitación. Las primeras cuatro obras fueron de mantenimiento de vías (parchado) en las urbanizaciones Torres Araujo, El Alambre, Santa María y Santa Isabel.

Sin embargo, estas obras dejaron las calles llenas de huecos, según señaló Cárdenas.

- Publicidad -

Anulación y pagos en exceso

Anularon las obras mediante Resolución de Alcaldía debido a que quedaron incompletas y con calles con algunos huecos, a pesar de que se realizó el pago por un supuesto avance del 50%, cuando en realidad el progreso no llegaba ni al 20%.

Un peritaje realizado por la MPT verificó que la empresa había recibido pagos en exceso, con avances reales que oscilaban entre el 15% y el 25%, mientras que se les había pagado por el 50%.

Iván Cárdenas añadió que cuadrillas de personal edil están interviniendo en las urbanizaciones Torres Araujo, El Alambre y Santa Isabel para finalizar los trabajos.

Cuestiones administrativas

El gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez González, quien también ocupó ese cargo en la gestión anterior, señaló que hubo desorden administrativo respecto a los pagos.

Respondió a los regidores explicando que en contrataciones públicas no existen las ‘cartas orden’ y que estos contratos se realizaron por administración directa y por emergencia, siendo Abastecimientos la entidad que llevó a cabo las contrataciones.

Acciones legales y documentación

El alcalde Mario Reyna informó que además de la nulidad de los contratos, se ha puesto en conocimiento de la Procuraduría para que tome las acciones legales correspondientes. En cuanto a denuncias contra la empresa SK, circulan audios en redes sociales donde se escucha a una voz, supuestamente del exalcalde Arturo Fernández, coordinando pagos del 50% del contrato cuando el avance era mucho menor.

Trabajadores de la MPT corroboraron que no hubo un avance efectivo del 50%, y a pesar de ello, la empresa presentó facturas y valorizaciones por dicho porcentaje, haciendo efectivo el pago. También se confirmó en informes del Órgano de Control Institucional.

Desaparición de documentación

El alcalde Reyna recordó que se encontró un documento en el sistema edil devengando esos pagos, indicando actos internos de la administración para pagar un costo que no reflejaba la realidad. Inicialmente, el gerente de Desarrollo Social de la MPT, que era el área usuaria, suscribió la conformidad por el 50%, pero luego solicitó que no se hiciera efectivo el pago, lo que despertó las alertas.

Después, desapareció la documentación que sustentaba esos pagos, aunque quedó registrado en el sistema. Se observó que algunos expedientes de valorización desaparecieron, mientras que ingresaron y suscritos a mano, lo que permitió una serie de hechos no muy claros. Todo se investigará.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ica: Escolar extranjero intentó acuchillar a su compañero dentro de colegio

Un estudiante del primer grado de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres, ubicado en...

Amazonía: erradican más de 9000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2024

El Ministerio del Interior (Mininter) ha reportado avances en su Plan de Reducción de...

Trujillo: trabajadores de Caja Sullana protestan por cierre de entidad financiera

En una manifestación realizada a nivel nacional, cuarenta trabajadores de la Caja Sullana, ubicada...

Ayacucho: organizaciones se movilizan apoyando paro de 48 horas para exigir mantenimiento de vía Los Libertadores

Esta mañana, se llevó a cabo una movilización en el centro de la provincia...

Puno: delincuentes asaltan y roban 15 mil soles a ganaderos de Juliaca

Un asalto a mano se registró en horas de la mañana de este jueves...