Los fondos habrían permitido desplegar más de 143 mil km de redes de distribución de gas natural en Perú o haber convertido 6.8 millones de vehículos a GNV.
¿Cómo llegará el gas natural a los hogares de Cusco?: distribuidora Cálidda explica su propuesta
De acuerdo a la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el costo fiscal acumulado de los subsidios, exoneraciones y programas destinados a mitigar la dependencia de los combustibles importados en las últimas dos décadas ha superado los S/ 32 mil millones. El Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) es el principal responsable de más de S/ 18 mil millones de este monto.
El estudio “Mercado energético en el país: barreras y oportunidades”, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), señala que estos recursos podrían haber sido utilizados para financiar grandes proyectos de infraestructura energética. La construcción de cerca de 3,000 km de ductos de gas natural en Perú, serían hoy realidad. Lo que equivale a cinco veces la distancia del ducto que conecta Cusco con Pisco.
-
Recomendados:
- Nataly Villena Vega en Cusco: "El ataque a la cultura busca convertirnos en borregos"
- Emergencias por lluvias: Cusco lidera reporte de desastres
- Gobierno busca licencia social para avanzar la construcción de puente pasarela en Poyentimari
El informe también resalta que estos fondos habrían permitido desplegar más de 143 mil km de redes de distribución de gas natural. Asimismo se pudo haber convertido 6.8 millones de vehículos a GNV. Asimismo, estos habrían sido suficientes para conectar a gas natural 3.9 veces más hogares que los actualmente pendientes de conexión.
Así mismo, también se menciona que, en un escenario de masificación del gas natural, se generarían ahorros anuales cercanos a los S/ 1,500 millones. Este monto podría financiar 136 km de ductos de transporte de gas natural o más de 6,500 km de redes de distribución. Además, estos ahorros permitirían convertir 315,000 vehículos a GNV o conectar a 996,000 hogares con gas natural.