22.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostAlcalde de Cusco revela que Rafael López Aliaga es socio de empresa...

Alcalde de Cusco revela que Rafael López Aliaga es socio de empresa que traerá tren de cercanía

Fecha de publicación

¿Inversión privada sin costo para el Cusco o negocio privado disfrazado de “gestión pública”?

En conferencia de prensa, el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, soltó una declaración que levanta más sospechas que aplausos: admitió que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es socio de una de las empresas privadas que invertirán 36 millones de dólares en el tren de cercanía Cusco–Urcos.

@cuscopost.pe
El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, acaba de reconocer algo que genera serias dudas sobre el futuro del tan esperado tren de cercanía Cusco–Urcos. En conferencia de prensa, Pantoja afirmó que Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, es socio de una de las empresas que invertirá 36 millones de dólares en este proyecto ferroviario.
#CuscoPost
#tiktokinforma
#NoticiasDeCusco
#Cusco
#LopezAliaga
♬ sonido original – CuscoPost.pe
- Publicidad -

Pantoja aseguró que la Municipalidad del Cusco no desembolsará “ni un sol” y que la inversión será íntegramente privada. Según su versión, adquirirán vagones y coches nuevos de Argentina y, si todo “camina bien”, en tres meses podría iniciarse la ejecución del proyecto.

“Le hemos pedido el apoyo al señor Rafael López Aliaga porque él es socio de una de las empresas… y esperemos, si fuera así, ojalá que sea así también”, declaró el alcalde cusqueño.

El burgomaestre cusqueño intentó blindar la iniciativa repitiendo varias veces que “no existe ningún convenio firmado”. Asimismo, dijo que no habrá gasto municipal ni regional, y que el proyecto no tiene tintes políticos. Sin embargo, su propia confesión abre un frente incómodo. ¿cómo se puede garantizar transparencia en un proyecto millonario cuando la autoridad capitalina es al mismo tiempo promotor político y empresario beneficiado?

La justificación de Pantoja tampoco despeja dudas sobre el futuro costo social. El pasaje lo fijará la empresa privada, que naturalmente buscará recuperar su inversión. El alcalde reconoció que el negocio se sostendrá con el cobro directo a los pasajeros:

“Por supuesto que la empresa tiene que cobrar pasaje. Nosotros no vamos a operar esos trenes, no es nuestro trabajo”.

- Publicidad -

Mientras Pantoja insiste en que se trata de una oportunidad para descongestionar el trafico en el sur de la ciudad los fines de semana, lo que queda en el aire es la falta de debate ciudadano y de garantías contra posibles conflictos de intereses. Porque, si el alcalde de Lima es socio de la empresa ferroviaria, ¿estamos ante un proyecto de transporte para el pueblo o ante un nuevo capítulo de negocios privados disfrazados de gestión pública?

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Corrupción en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica: S/3,4 millones pagados a empresas a dedo por obras inútiles

La Contraloría General de la República acaba de revelar un esquema de presunta corrupción...

De casi siete hijos por mujer a uno: el Perú enfrenta un futuro con más adultos mayores

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán, alertó sobre...

Incautan más de 300 kilos de marihuana en operativo antidrogas en Ayacucho

Un operativo terrestre de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) permitió la incautación de 305...

Jueces inaplican leyes de impunidad y condenan a 12 años de cárcel a militares por ejecuciones extrajudiciales en la UNCP

El juicio por los crímenes cometidos en el Caso Universidad Nacional del Centro del...

Hospital Regional de Puno enfrenta un déficit de 210 médicos especialistas

El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno enfrenta un déficit crítico de médicos...

Juan José Santiváñez confirma postulación al Senado con APP de César Acuña

El exministro del Interior y de Justicia, Juan José Santiváñez en el Gobierno de...