El Gobierno Regional de Cusco tiene dos iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y la economía de la región. Sin embargo, se enfrenta a la oposición de dos sectores que reclaman sus derechos sobre los terrenos donde se planean ejecutar los proyectos. Se trata de los productores agropecuarios y los médicos del Hospital Antonio Lorena.
DESAPRUEBAN CON 05 LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR DE CUSCO WERNER SALCEDO
Caso Arpac
Uno de los proyectos en conflicto es el Centro de Promoción y Competitividad Económica de Huancaro, que beneficiará a más de 275 mil productores emprendedores de las 13 provincias, según el gobernador Werner Salcedo. El centro contará con 1 260 puestos de venta seguros y salubres, y generará más de 1500 empleos. La inversión supera los 240 millones de soles.
El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, dijo que el terreno donde se ubica la actual feria de Huancaro se usa solo los sábados y en malas condiciones. El nuevo centro mejorará el desarrollo económico, las condiciones de vida y el tránsito vehicular de la zona.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
Pero los productores agropecuarios, agrupados en la Arpac, no están de acuerdo con el proyecto. Ellos afirman que el gobernador se comprometió a darles el uso del terreno por 10 años cuando era candidato. “Nos dijo que nos daría el terreno a los 60 días de ser gobernador, y ahora nos quiere sacar”, expresó el presidente de la Arpac.
Caso Hospital Materno Infantil Belenpampa
El otro proyecto es el Hospital Materno Infantil Belenpampa, que tendrá un presupuesto superior a 100 millones de soles y se construirá en 2 años por administración directa. El hospital garantizará la atención de salud a las madres y los niños de la región.
El gobernador regional explicó que se construirá una infraestructura de contingencia en los terrenos del Hospital Antonio Lorena, para alojar a la posta de Belenpampa mientras se edifica el hospital definitivo. “No podemos seguir postergando la ejecución de este hospital”, enfatizó Salcedo Álvarez.
Sin embargo, el cuerpo médico del Hospital Antonio Lorena se opone a esta medida. Ellos dicen que el gobernador regional, Werner Salcedo, nunca dialogó con ellos, generando un conflicto como en otros proyectos. Por eso, no quieren recibir a la posta de Belenpampa temporalmente. Ellos temen que los dos años se alarguen indefinidamente, como ocurrió con el Hospital Antonio Lorena, que lleva 12 años atendiendo en módulos precarios. “No han terminado el Hospital Antonio Lorena y quieren desarmar otro centro de salud, eso no estamos de acuerdo”, indicó el representante del cuerpo médico.