Con el objetivo de salvaguardar el derecho de los turistas y operadores de turismo, la congresista cusqueña Katy Ugarte solicita auditoría sobre el manejo de boletos de ingreso a Machu Picchu para garantiza una gestión transparente y eficiente.
Presentan proyecto de ley para reducir costo de pasajes a adultos mayores
La congresista Katy Ugarte envío el Oficio N° 184 al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, con el fin de informarle sobre los presuntos malos manejos en la gestión de los boletos de ingreso a la ciudadela de Machupicchu. Esta presunta irregularidad habría ocasionado pérdidas al Estado; en particular, al Parque Arqueológico Nacional Machupicchu. Además pone en riesgo su sostenibilidad y afecta con ello a este patrimonio cultural de la nación y patrimonio mundial según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
-
Recomendados:
- Delincuentes balean unidad de Perú Bus tras intensa persecusión: "Querían matar al chofer"
- Perú destaca modelo de desarrollo alternativo en cumbre antidrogas en Bruselas
- La Libertad: 1 muerto y 6 heridos tras balacera a pocas horas del arribo del ministro del Interior
“La mala gestión del boleto de ingreso a la ciudadela de Machupicchu ha ocasionado un desorden e informalidad; especialmente en la venta de boletos en temporadas altas, por lo que los turistas se ven expuestos a revendedores y estafadores. Esto pone en riesgo su seguridad e integridad ante su exposición en largas colas de venta en Machupicchu Pueblo”, recalcó la parlamentaria Katy Ugarte.
Viajeros y agencias de turismo denuncian irregularidades
No solo la mala gestión ha afectado a los turistas, sino también a diversas agencias de turismo del Cusco. Los operadores de turismo han mostrado su rechazo, acusando un manejo irregular en la venta de boletos para ingresar a Machupicchu.
En ese sentido, la congresista por Cusco solicitó al contralor general, realizar una auditoría integral en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. La legisladora cusqueña pidió poner especial atención a la gestión del boleto de ingreso a la ciudadela de Machupicchu. Asimismo, enfatizó que se debe contrastar información entre el flujo de turistas que ingresan a través de la empresa CONSETTUR y el control de ingreso a la Llaqta de Machupicchu que administra la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Este proceso ayudará a verificar si existe algún tráfico ilegal en el ingreso, con el fin de cautelar los recursos recaudados. Asimismo, el control, garantiza una gestión transparente y eficiente en la venta de boletos.