22.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco Post¿Cuál es el pan más consumido en el Perú?

¿Cuál es el pan más consumido en el Perú?

Fecha de publicación

El Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP, ha recopilado los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021 para determinar cuál es el tipo de pan más consumido en el Perú.

- Publicidad -

El pan es un alimento básico en la dieta básica diaria de la población peruana. Desde tiempos prehispánicos, ha formado parte de la cultura culinaria del país, y hoy en día se pueden encontrar una gran variedad de tipos de pan en todo el territorio nacional.

El pan corriente y el pan francés son los panes más consumidos por los peruanos.

El pan corriente o común está en el primer lugar de tipos de pan más consumidos en el país, especialmente en la selva rural y urbana, donde representa más del 69% del total, según el último reporte estadístico del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP, que recopila los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021.

Entre los más consumidos se encuentran el pan corriente, también denominado pan común. Su consumo es mayor en las regiones de la selva urbana y rural. Asimismo, en regiones de la costa y sierra, a nivel urbano y rural, su consumo oscila entre el 46.5% y 63.2%, mientras que en Lima metropolitana y Callao solo representa el 0.89%.

En segundo lugar se posiciona el pan francés, el más consumido en Lima Metropolitana y Callao con un valor de 57.9% del total. Sin embargo, en las demás regiones del país su consumo no supera el 30%, siendo la región de la sierra rural la que menos consume este tipo de pan con un valor de 7.9%.

Otros tipos de panes, como los regionales o artesanales, representan aproximadamente el 19% del total de pan consumido en todas las regiones del país. El pan integral y pan de yema, tienen un bajo nivel de consumo en las regiones, oscilando entre el 0.2% y el 3% del consumo total, solo en Lima Metropolitana y Callao el valor aumenta de manera significativa, el pan integral representa el 7.4% mientras que el pan de yema representa el 6.6% del total.

- Publicidad -

La versatilidad y diversidad del pan

¿A qué se debe la diferencia en el consumo de pan en las diferentes regiones del país? Los
factores son varios, como las preferencias culturales, los hábitos alimenticios y la accesibilidad a diferentes tipos de pan. El pan corriente o común, es un tipo de pan económico, fácil de preparar y más accesible en comparación a otros tipos de pan, lo que explicaría el porqué de su mayor consumo.

Cabe resaltar que el pan es un alimento versátil, ya que puede consumirse solo o acompañado de una gran variedad de alimentos como es costumbre entre los peruanos. Además, es una fuente importante de carbohidratos y un alimento nutritivo y energético para el organismo.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Madre de Dios: Fiscal denuncia que nueva Ley Forestal promueve la impunidad en delitos ambientales

El fiscal de Madre de Dios, Carlos Chirre, emitió duras críticas contra la reciente...

La Libertad: gobernador César Acuña respalda viaje de Dina Boluarte a China

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se mostró a favor del...

Ayacucho: preocupación por avance de obras para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”

El reloj se acelera. Quedan 170 días para lo que serán los “Juegos Bolivarianos...

Huancayo: cae banda criminal que arrastraba y robaba a mujeres desde un falso taxi rojo

Una banda criminal que asaltaba desde un falso taxi, principalmente a mujeres, para arrancharles...

Arequipa de Arequipa asegura que no permitirá incremento de tarifa de agua potable 

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa y presidente de la Junta de Accionistas...