18.1 C
Cusco
InicioMagazineSaludCusco: Operan gratis a 140 niños con diversas patologías complejas

Cusco: Operan gratis a 140 niños con diversas patologías complejas

Fecha de publicación

A través de la campaña «Operación vida», operan gratis a 140 niños de Cusco con diversas patologías complejas como labio fisurado, paladar hendido, secuelas de quemaduras y otras cirugías de corrección. Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja del Ministerio de Salud con apoyo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA Cusco), estuvo a cargo de la exitosa campaña.

- Publicidad -

Universidad usa versión educativa de Minecraft en clases

El pequeño Karim A.C. (5), natural de Sicuani, es uno de los 24 pacientes provenientes de diversas provincias de la región Cusco beneficiados gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud en la campaña quirúrgica “Operación Vida”.

Marina Jayme Ccoica, agradeció a los cirujanos plásticos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras que operaron con éxito a su hijo de la patología de paladar hendido. “Ahora mi hijo está bien, tiene que hacer sus terapias de lenguaje, ya estamos felices en nuestra casa”, dijo.

Cusco: Operan gratis a 140 niños con diversas patologías complejas

El jefe del Eje Quemados, César Medrano, precisó que el equipo multidisciplinario realizó las cirugías en 2 salas de operaciones del Hospital Regional. Atendieron, especialmente, fisura labial y palatina. Ambas condiciones, afectan el área del labio, paladar, alveolo y nariz. En consecuencia, los médicos reconstruyeron todas las estructuras anatómicas afectadas que repercuten en el habla, la respiración y la comunicación de los niños con su entorno.

Otro equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN San Borja, realizó otra campaña en simultáneo en la ciudadela de salud infantil Virgen de Vidawasi en Urubamba. Ahí atendieron a 116 niños, entre 0 y 17 años. Todos los infantes pasaron exámenes de electrocardiografía y ecocardiografía para la detección oportuna de enfermedades cardiacas congénitas y adquiridas.

La jefa del área, Dra. Eneida Melgar Humala, explicó que por lo menos el 30% de niños evaluados es candidato a una cirugía leve, mediana o alta complejidad. En ese sentido, los menores serán operados en el Hospital Antonio Lorena de Cusco y los casos más complejos serán referidos al INSN San Borja.

- Publicidad -

La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, agradeció la labor de este equipo médico y humano que se desplaza a diversas regiones de país. Informó que este centro pediátrico de referencia nacional retomó estas jornadas descentralizadas en el 2022 y, en este año 2023 se han fortalecido.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ayacucho: Cada año se incrementan los casos de Hepatitis B

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS, VIH-SIDA...

Junín: ONPE aprobó kit para recoger firmas para la revocatoria del gobernador Zósimo Cárdenas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud para adquirir el...

Arequipa: ciclista fallece en rompemuelle, familiares culpan a comuna de Paucarpata

Este lunes inició con una tragedia para la familia del ciclista Fredy Mamani de...

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas

Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron...

La Libertad: detonan explosivo en colegio que visitó el ministro de Educación Morgan Quero y el gobernador César Acuña

Extorsionadores detonan un artefacto explosivo en el colegio que un día antes visitaron el...

Wushu: Selección de Ayacucho se prepara para conformar la selección peruana para Juegos Bolivarianos 2024

Al menos nueve deportistas se preparan para la segunda fecha clasificatoria del campeonato nacional...