El pleno del Congreso aprobó la iniciativa legislativa que propone el cambio de nombre a la Universidad Diego Quiste Tito, primera universidad pública de arte del Perú, sustentada por Katy Ugarte congresista electa por Cusco,
- Aprueban predictamen para modificar nombre de “Universidad Nacional Diego Quispe Tito” del Cusco
- Congreso aprueba proyecto que propone la nueva Ley del Trabajador Porteador
El Pleno del Congreso, aprobó por unanimidad en primera y segunda votación, el Proyecto de Ley N° 423 de la congresista Katy Ugarte, que propone modificar la denominación de “Universidad Nacional Diego Quispe Tito” a “Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco”.
“La Ley N° 30597, Ley que denomina Universidad Nacional Diego Quispe Tito a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, no refleja la razón de ser de esta casa superior de estudios, que es la enseñanza del arte. Por lo tanto, la actual denominación desnaturaliza la finalidad pública que cumple esta importante institución”, señaló la parlamentaria por Cusco, Katy Ugarte.
-
Recomendados:
- Madre de Dios: Incautan equipos de minería ilegal valorados en más de S/ 200 millones
- Quirino: “La civilización andina tiene su origen en la Amazonía”
- Ayacucho: Mollepata rechaza expresiones de Oscorima y anuncia marcha en su contra
Universidad pública de Arte
La Universidad Nacional Diego Quispe Tito tiene más de 75 años de enseñanza exclusiva del arte y se encuentra ubicada en la ciudad de Cusco. Actualmente 1200 estudiantes cursan sus estudios en esa casa de estudios.
Su nombre obedece a un justo reconocimiento al artista indígena don Diego Quispe Tito, pintor peruano, cusqueño de nacimiento, de origen indígena. El mencionado artista pertenece a una de las más ilustres panacas imperiales. Además, Quispe Titto es considerado uno de los miembros destacados y el más insigne representante de la prestigiosa Escuela Cusqueña del siglo XVII; reconocida, admirada y estudiada a nivel mundial.
La aprobación de la iniciativa legislativa de la congresista Ugarte, fortalece la identidad de esta casa superior de estudios del arte. Asimismo, ayuda a posicionar la “Marca Cusco”. En ese sentido, luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, promulgue la ley, esta institución educativa se constituirá en la primera universidad pública de arte a nivel nacional.