La crisis migratoria ha tensado esta última semana las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú. Actualmente, unos 200 inmigrantes sin documentación en su gran mayoría venezolanos, pero también haitianos, colombianos y de otras nacionalidades, quieren cruzar desde la norteña ciudad chilena de Arica a la peruana de Tacna, las autoridades peruanas no les permiten el acceso por no contar con la documentación requerida. Inmigrantes sufren abusos en frontera con Chile
La situación ha provocado incluso un incidente diplomático entre Chile y Perú, en donde el gobierno peruano decretó la pasada semana el estado de emergencia en las fronteras y desplegó al Ejército para hacer frente a la migración irregular, algo que semanas antes también había hecho Chile. En el cual se han visto enfrentamientos entre migrantes y policías.
A diario los migrantes enfrentan la falta de alimentos y agua, las críticas condiciones meteorológicas y los enfrentamientos empeoran la vida de cientos de personas varadas en el desierto de Atacama.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
Hasta el momento Perú y Chile mantienen conversaciones, pero aún no hay solución.
Frente a este problema, Perú ha intentado frenar el flujo migratorio desde Chile a su territorio. Sin embargo, decenas de personas burlaron este miércoles la vigilancia fronteriza peruana, lo que impulsó la decisión de la presidenta peruana de desplegar a los militares.
Por otro lado, este viernes entró en vigencia el decreto supremo que establece el estado de emergencia por 60 días en siete regiones que colindan con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile. Lo cual indica que las Fuerzas Armadas podrán brindar apoyo a la Policía Nacional en cuestiones de control y vigilancia. Es decir, se militarizaran las fronteras.Inmigrantes sufren abusos en frontera con Chile
Para la presidenta Boluarte existe una correlación entre los migrantes y la delincuencia. Por eso, otra de sus medidas es fijarles un plazo de seis meses para regularizar su situación migratoria. Quienes no cumplan con los trámites serán expulsados.
Redacción: Crisbel Yajayda Ataulluco Ramos