13.1 C
Cusco
InicioCuscoPolicialesLos Gallegos capturados: la PNP desarticula a banda criminal de venezolanos

Los Gallegos capturados: la PNP desarticula a banda criminal de venezolanos

Fecha de publicación

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a cuatro integrantes de la banda criminal «Los Gallegos», conformada por delincuentes de nacionalidad venezolana. Estos sujetos se dedicaban a la extorsión, el sicariato, la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas. Además, eran un brazo criminal de la organización Tren de Aragua, una temida banda delincuencial que se originó en el estado venezolano de Aragua y luego se expandió a países como Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia. La policía reveló su logro de Los Gallegos» venezolanos capturados en una serie de operativos llevados durante los últimos días.

- Publicidad -

Los Gallegos venezolanos capturados en Lima y Arequipa

Se identificaron a los cuatro detenidos como José Leonardo Fuentes Núñez (33), Jesús Antonio López Cedeño (38), José Manuel Parilli Araujo (31) y otro cuyo nombre no se ha revelado. Tres de ellos fueron capturados en Lima y uno en Arequipa, según informó el general PNP Luis Flores Solís, director de Investigación Criminal.

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la captura de estos sujetos ayudaría a identificar a los involucrados en un video donde se amenaza a mototaxistas peruanos de La Victoria y El Agustino. En el material multimedia, se observa a un grupo de encapuchados armados con fusiles y carabinas, que advierten que asesinarán a los mototaxistas peruanos que incursionen en áreas específicas del distrito de La Victoria, donde operan Los Gallegos.

La policía identificó a uno de los capturados, José Manuel Parilli Araujo, gracias a sus tatuajes. En la investigación se descubrió una foto donde carga un arma de largo alcance que sería la misma que se ve en el video. “Esta persona no participó del video porque fue capturada días antes de que este se publicara. Sin embargo, planteamos que sí tuvo el fusil de largo alcance que porta uno de los participantes de este clip”, explicó el ministro Romero.

Venezolanos capturados tras denuncias de empresarios

Los empresarios de San Juan de Miraflores denunciaron a Los Gallegos venezolanos capturados, ellos indicaron que son víctimas de cobro de cupos. Según las investigaciones de la Policía, Los Gallegos era una organización criminal dedicada a la extorsión. Se estima que este grupo estaba conformado por 150 personas, quienes usaban 67 motocicletas, 54 vehículos (autos, la mayoría taxis, así como camionetas) para causar temor entre sus víctimas.

El ministro Romero instó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades si es que fueron víctimas de extorsión de esta banda criminal. “Recién vamos en el día tres de la investigación y ya hemos identificado con un posible participante. Estamos avanzando”, precisó.

- Publicidad -

Los Gallegos venezolanos capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía para las diligencias correspondientes. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de esta organización criminal que amenaza la seguridad y la convivencia en el país.

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Libertad: «Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos», señala jefe policial

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca,...

Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las...

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes...

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...