Lima será la sede del I Encuentro Internacional para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región. Esta cita busca mejorar la protección de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico de América Latina.
Es organizada por la Superintendencia Nacional de Migraciones en colaboración con el programa europeo Eurofront. Este encuentro consiste en el intercambio de información entre las autoridades para establecer lazos de cooperación y facilitar el desplazamiento entre los territorios.
Esto con el fin de hacerle frente a la delincuencia nacional, regional y trasnacional. Acudirán importantes autoridades, como el ministro del Interior, Víctor Torres, y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Importancia de red internacional
La Red de Alertas Migratorias es importante porque reduce los periodos de espera en el cruce migratorio y aumenta la capacidad de los operadores para detectar actividades transfronterizas ilícitas.
De esta manera, mediante un eficiente intercambio de información, se facilitan los procesos de control migratorio.
El fortalecimiento de esta red permitirá que los países de América del Sur tengan una herramienta de trabajo conjunta y duradera, que se adapte a sus propios modelos migratorios.
El superintendente, Armando García, señaló que “La presencia de las autoridades migratorias de los diversos países en este encuentro nos ayudará a crear sinergias y una retroalimentación de experiencias y conocimientos con los expertos europeos”.
¿Qué es Eurofront?
Es un programa europeo que cuenta con dos componentes principales, el primero busca fortalecer las capacidades de gestión integral en las fronteras, mientras que el segundo se centra en la lucha contra el tráfico y la trata de personas.
Ambos componentes apuntan hacia su objetivo general: contribuir a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico en América Latina.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión