El Gobierno de Perú ha actualizado para el año 2024 el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, aprobado inicialmente mediante el Decreto Supremo N° 047-2022-PCM. La actualización se oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 028-2024-PCM, publicado el 16 de marzo en el Diario Oficial El Peruano. Este plan tiene como objetivo proteger a la población y sus medios de vida en las regiones afectadas por las bajas temperaturas en los Andes en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna , Ucayali y la selva peruana.
Cusco: Detienen a sujeto acusado de captar a colegialas y enamorarlas para comercializar droga
Población Vulnerable
Se estima que más de 2 millones de personas en 6,787 centros poblados de 436 distritos serán atendidas debido a su vulnerabilidad a las heladas. Adicionalmente, se asistirá a poblaciones en 2,793 centros poblados de 117 distritos expuestos a friajes.
El plan cuenta con un presupuesto de 582 millones 246,059.81 soles. Las principales intervenciones incluyen construcción de vivienda bioclimáticas , Infraestructura Agraria , salud ( vacuna contra el neumococo e influenza ) e intervenciones sociales (cocinas mejoradas y kits de agua segura).
-
Recomendados:
- Ica: Alcalde de Los Aquijes amedrenta a afectados por huaicos tras reclamos por falta de obras
- Hallan restos de avioneta accidentada en Huánuco: Investigan posible nexo con el narcotráfico
- Transportistas del Vraem alertan sobre el colapso vial y la falta de respuesta de las autoridades
Disposiciones Complementarias del Plan multisectorial ante Heladas y Friaje
El seguimiento del plan estará a cargo del Viceministerio de Gobernanza Territorial, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. El Decreto Supremo N° 028-2024-PCM establece en sus disposiciones finales que las entidades redistribuirán los bienes sobrantes durante el año 2024 a otras poblaciones vulnerables incluidas en el plan multisectorial. Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregará los kits de abrigo a los subprefectos designados por el Ministerio del Interior. El programa Cuna Más distribuirá los kits de abrigo, siguiendo un cronograma aprobado por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, con un plazo máximo de 60 días desde la aprobación del decreto.
Melanni. A.