16.1 C
Cusco
InicioMundoPresidente de francia propone constitucionalizar el aborto.

Presidente de francia propone constitucionalizar el aborto.

Fecha de publicación

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso inscribir la «libertad» de abortar en la Constitución francesa. La iniciativa surge tras la anulación del derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos por la Corte Suprema en junio.  Presidente de francia propone constitucionalizar el aborto

En noviembre, los diputados dieron su visto bueno a incluir el aborto en la Carta Magna como un «derecho». Sin embargo, esta propuesta de la izquierda fue modificada en el Senado (cámara alta), que aprobó su inclusión en febrero como una «libertad». Francia, despenalizó el aborto en 1975 con una ley promovida por Simone Veil, icono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto. La última modificación en 2022 extendió los plazos hasta las 14 semanas.

Macron anunció la medida, que formará parte de un proyecto de ley sobre la revisión de la Constitución, durante un homenaje a Gisèle Halimi, abogada fallecida y un icono de la lucha por el aborto. La oposición de izquierda le había pedido no obstante a Macron que presentara un proyecto de ley propio para acelerar la inscripción. Al tratarse ahora de un proyecto del gobierno, el presidente podrá optar por que las dos cámaras den el visto bueno final por una mayoría de tres quintos. Presidente de francia propone constitucionalizar el aborto

Sin embargo, el homenaje no estuvo exento de polémica. Uno de sus hijos y la asociación que fundó junto a Simone de Beauvoir no se presentaron a la ceremonia al estimar un «oportunismo político» de Macron en plenas protestas contra su reforma de las pensiones.

En cuanto al derecho al aborto, es importante destacar que su despenalización ha sido fundamental para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El acceso al aborto seguro y legal es esencial para evitar muertes maternas y garantizar el bienestar físico y emocional de las mujeres. Además, reconocerlo como un derecho o libertad constitucional es fundamental para protegerlo frente a posibles retrocesos políticos o judiciales. Por tanto, iniciativas como esta son necesarias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas.

Fuente: El Comercio

Últimas Noticias

Artículos relacionados

18 meses de prisión preventiva para banda “Los Colochos” que operaban prestando dinero a elevados intereses en Cusco

Tres ciudadanos colombianos, Juan David Tobón Naranjo, Juan David Holguín Estrada y Diego André...

50 millones de soles para siembra y cosecha de agua en Cusco

Cusco, una región importante de Perú, ha decidido tomar medidas para mejorar la siembra...

Claro activa mensajes de texto gratis para afectados por lluvias en Cusco

En solidaridad con los pobladores de la provincia de La Convención en Cusco por...