La empresa Repsol emitió un comunicado donde reitera que no fue causante de la catástrofe ambiental debido a que el «derrame fue ocasionado por erupción de volcán Tonga.»
Satélites captan erupción del volcán Tonga
Ante el derrame de petróleo reportado el pasado sábado 15 de enero y que ha afectado a la fauna silvestre y 17 playas desde Ventanilla hasta Chancay, la empresa Repsol emitió un comunicado oficial.
-
Recomendados:
- Candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio del Cusco propone sostenibilidad empresarial y mayor articulación público-privada
- Gel de Diclofenaco: Todo lo que Necesitas Saber
- Amazonía: 799 concesiones mineras se superponen con territorios indígenas y ecosistemas clave
En el documento dijo que aportará todos los recursos necesarios para atender este daño al medio ambiente. Luego añade que la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos para atender el impacto generado por el derrame de petróleo.
Derrame fue un accidente
Asimismo Repsol dice que este derrame fue ocasionado por un fenómeno marítimo, provocado por la erupción volcánica en Tonga. Luego recalca que, desde que ocurrió el accidente, se activó su plan de contingencia y desplegaron una serie de acciones.
Cierran todas las playas del Perú ante alerta de nueva erupción volcánica en Tonga
Según la empresa, estas acciones incluyeron el cierre de las válvulas, las cuales permitieron detener la operación de bombeo. Asimismo, destinó un equipo de buzos que viene explorando el daño submarino.
También indican que se desarrolla el monitoreo constante, aéreo, marítimo y terrestre, para la evaluación del impacto generado tras ocurrido el hecho. Repsol aclara que en el mar, se han desplegado más de 2,500 metros de barreras de contención que cubren las zonas detectadas hasta el momento.
Asimismo dicen que han destinado diez lanchas con brigadas de 50 personas; que vienen recuperando el producto derramado con los materiales y maquinarias correspondientes (desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial).
Durante el día, Repsol señala que ha desplegado 700 personas, que están siendo divididas en cuadrillas. Ellos vienen efectuando labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón.
Trabajo con SERFOR
Paralelamente, dijo que se hizo coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); para la dotación de recursos de protección de la fauna afectada.
De igual forma se mantuvo comunicación constante con las autoridades competentes como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Producción, Dirección de Capitanía y Puertos (Dicapi), OEFA, entre otros.
Agradece a voluntarios
Repsol agradeció a los diversos colectivos sociales que vienen desplegando esfuerzos para limpiar parte de las zonas afectadas, así como a las autoridades, con las cuales están en constante coordinación y comunicación desde el primer momento.
“Repsol ratifica su compromiso de continuar mitigando y remediando los efectos del derrame, así como a trabajar con las autoridades, la comunidad pesquera y a responder de manera más efectiva ante la ciudadanía con transparencia”, finaliza el comunicado.