7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostRestauran puente inca de Q’eswachaka en Cusco

Restauran puente inca de Q’eswachaka en Cusco

Fecha de publicación

Los caminos rituales que conducen al puente inca de Q’eswachaka, ubicado en el distrito de Q’ehue, provincia cusqueña de Canas, ya están expeditas para la próxima renovación de estribos y el afamado puente de ichu o paja, confirmó la Dirección de Cultura de Cusco.

- Publicidad -

Guías de turismo en Cusco celebran su día en medio del desempleo

Especialistas, investigadores y técnicos de esta institución recientemente concluyeron los trabajos de conservación y puesta en valor de las vías y accesos a Q’eswachaka, informó Betshy Apaza, residente de obras.
Según detalló, se ejecutaron trabajos de estabilización y protección de las calzadas de los caminos, restauración de escalinatas de piedra y canales de agua; así como la consolidación de muros de contención de los caminos, investigación arqueológica y tratamiento paisajístico.
“Estos caminos están ubicados en una pendiente pronunciada, por lo cual, también se ejecutaron trabajos de estabilización de taludes, mejoramiento del empedrado y de los miradores turísticos instalados”, puntualizó.

Mas puestos de trabajo en Cusco

La ejecución del proyecto integral demandó una inversión de 2 millones 383,000 soles, habiéndose iniciado los trabajos en agosto del 2021 y concluyeron en diciembre del 2022. Durante el periodo de ejecución de la obra, se benefició con puestos de trabajo a los pobladores de las comunidades campesinas de Huinchiri, Qollana Qehue, Chocayhua y Chaupibanda.
Hay que mencionar que son los mismos habitantes de estas localidades los que en junio de cada año realizan la renovación del puente inca.
Los trabajos fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras y, a partir de su conclusión, el cuidado y protección de estos caminos pasa a ser responsabilidad de la Coordinación de Gestión de Monumentos, de la Jefatura de Zonas y Sitios Arqueológicos de la provincia de Canas y del Área Funcional- Proyecto Qhapaq Ñan, instancias de la DDC Cusco que realizaron la transferencia interna de la obra.
Fuente: Andina 
- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...