7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostGuías de turismo en Cusco celebran su día en medio del desempleo

Guías de turismo en Cusco celebran su día en medio del desempleo

Fecha de publicación

El 21 de febrero de celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, tras la pandemia y la crisis sociopolítica actual que atraviesa el Perú, más de 5 mil  guías de Cusco están desempleados.

- Publicidad -

Los profesionales del Turismo están atravesando su peor momento. Miles de estudiantes que cursan la tan cotizada carrera profesional de Guía de Turismo, ahora viven en la incertidumbre de la reactivación de una actividad económica que se ha convertido en la más sensible del mercado en Cusco.

La pandemia por Covid 19, paralizó al 100% la actividad turística en el mundo. Cusco, poseedor de una de las 7 maravillas del mundo moderno, Machupicchu, vió como su principal atractivo turístico cerraba sus puertas por tiempo indeterminado. Por seis meses, la llacta inca, no recibió ni un solo visitante de los casi 6 mil diarios que llegaban antes de la pandemia. Las consecuencias económicas fueron devastadoras, cientos de comercios quebraron y miles de profesionales fueron despedidos. 

Soraya Montenegro” visita Cusco

Tras una larga lucha, se logró reabrir la maravilla pero con restricciones de aforo y exigentes protocolos de salubridad. Tomando en cuenta que el 80% de visitantes que llegan a Perú, vienen a conocer Machupicchu, las restricciones limitaban la reactivación del turismo, que no llegó ni al 60% hasta mediados del 2022.   

En diciembre del mismo año, el estallido social, desencadenado por la crisis política del gobierno nacional, detuvo otra vez el turismo en Cusco. Luego de un autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo, la población salió a las calles a pedir el cierre del congreso y la renuncia de la sucesora al mando, Dina Boluarte. 

- Publicidad -

Miles de cusqueños de todas las provincias, tomaron las vías de comunicación del corredor turístico Cusco – Machupicchu. La protesta escaló hasta desencadenar violentas acciones como romper las vías del tren, principal medio de transporte de los turistas que desean conocer Machupicchu. Una vez más, la ciudadela inca cerró sus puertas y el turismo receptivo disminuyó drásticamente. Sumado a ello, en diferentes países del mundo se recomienda no visitar Perú por el peligro debido a las violentas protestas contra el gobierno. 

Son más de dos meses de movilizaciones y paro, las consecuencias económicas se sienten con fuerza. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco,John Gonzalez, son aproximadamente 7 mil guías de turismo que se han quedado sin trabajo. 

Los profesionales de este rubro han tenido que recurrir a otros oficios, mientras esperan la reactivación del turismo. Según el guía Carlos Gutierrez, Cusco, el turismo ha decaído al 100% a causa de las protestas y hoy más de 3 mil operadores de turismo cusqueños, incluido él, están sin trabajo.  

“En una temporada alta entraban más de 5 mil turistas, hoy entran de 500 a 700. Eso no alcanza para los más de 3 mil operadores. Hacemos un llamado a todo los turistas tanto nacional y extranjero, Cusco es una ciudad de paz. La gente quiere trabajar y reactivarse”, expresó.  

El gobierno ha lanzado el Plan “Con Punche Perú Turismo” con la finalidad de impulsar la reactivación de este sector a nivel nacional. Una de las medidas es la entrega de un bono para prestadores de servicios turísticos. Asimismo, a través del programa Impulso Myperu, se otorgarán beneficios tributarios para impulsar empresas dedicadas a este rubro. 

Además, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló que, dentro de este programa, se han diseñado campañas para impulsar el turismo receptivo y el turismo interno.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ministerio del Ambiente: Guardaparques generan el 3.3 % del PBI del país

La labor de los guardaparques es vital para la conservación de la diversidad biológica...

La Libertad: decretan estado de emergencia en Virú y amplían medida en Trujillo y Pataz

El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y...

Congresistas de Ayacucho en contra de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Los parlamentarios por la región de Ayacucho se pronunciaron por la aprobación en segunda...

Puno: Denuncian terruqueo. Dirigente es citado ante el Área Contra el Terrorismo de la PNP

Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la...

Prófugo Vladimir Cerrón recibió S/ 256 mil del Estado por su cargo de secretario general de Perú Libre

Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo...

Arequipa: sacrifican 655 aves en granja de La Joya por brote de gripe aviar

Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja del distrito de...