La policía anticorrupción de Puerto Maldonado, coordinando con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, logró detener a dos policías por corrupción, pidiendo coima, en el distrito de Ocongate.
La investigación se inició luego de que Fredi Alfredo Dávila Pérez denunciara el hurto de su motocicleta en la REGPOL de Madre de Dios en octubre de 2022. El 19 de marzo de 2023, un efectivo policial se comunicó con él para indicarle que habían recuperado su moto sustraída y debía apersonarse a la Comisaría de Ocongate para recogerla.
Al llegar a la comisaría, el propietario fue recibido por el SO1 PNP Julio Cesar Cari Huamán, quien le solicitó la suma de S/.1,500.00 soles para devolverle su moto, argumentando que tenía que pagar S/.500.00 a un mecánico que le había indicado dónde encontrarla. Como el propietario no contaba con el dinero, salió a tratar de conseguirlo, pero al no lograrlo, regresó a la comisaría y se entrevistó nuevamente con el sub oficial, quien le exigió la suma de mil soles.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Ante la imposibilidad de conseguir esa cantidad, el propietario se entrevistó con el efectivo policial indicándole que solo podía entregar 500 soles, pero no le aceptó. Finalmente, la suegra del propietario interpuso una denuncia ante la policía anticorrupción de Puerto Maldonado y coordinó con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco para realizar un operativo.
Detienen a policías pidiendo coima
La Fiscal Provincial Gloria Soto Jara, bajo la dirección de la Fiscalía Especializada, fotocopió 3 billetes de 50 soles y aplicó el reactivo UV TRAP invisible. Una vez entregados los billetes al sub oficial Julio Cesar Cari Huamán, encargado de la tramitación de la entrega del dinero; la policía anticorrupción y representante del Ministerio Público, intervinieron y levantaron las actas correspondientes.
El Comisario Wenner Valdeiglesias Mamani, trató de obstaculizar la intervención. Sin embargo, detuvieron a ambos policías como presuntos autores y cómplices del delito de Cohecho Pasivo Impropio en la función policial.
La corrupción en la policía es un problema que afecta a la sociedad en general y se debe erradicar. La actuación de la policía anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco demuestra que se está trabajando para combatir este flagelo y garantizar la transparencia en la función policial.
Es importante que la ciudadanía denuncie actos de corrupción y que las autoridades competentes actúen con prontitud y transparencia para sancionar a los responsables. No podemos tolerar la corrupción en ninguna institución, y menos aún en la policía, cuyo deber es proteger y servir a la sociedad.
Siguenos en Twitter